Venta de vehículos nuevos continúa a la baja, pero modera su caída en marzo

En marzo se vendieron un total de 37.560 unidades, lo que implica una baja de 9,4%, con respecto al mismo mes del año pasado, sin embargo el retroceso fue menor al experimentado en meses anteriores.


La venta de vehículos nuevos sigue a la baja en nuestro país. La comercialización experimentó un retroceso en marzo, aunque la caída se moderó, según cifras entregadas este jueves por la Anac.

En marzo se vendieron un total de 37.560 unidades nuevas, lo que implica una baja de 9,4%, con respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo, el retroceso fue menor al experimentado en meses anteriores.

“Este resultado está alineado con las mejores expectativas que existen hoy en torno al desempeño económico del país con una desaceleración menos severa a la estimada originalmente”, indicó Anac en su informe mensual.

En los primeros tres meses de 2023 se han comercializado 91.397 unidades, lo que implica una baja de 17,3% con respecto al mismo período de 2022. Fue, además, el tercer trimestre consecutivo de caída en las ventas. Toyota, Mitsubishi y Chevrolet fueron las marcas más comercializadas en los primeros meses del año en curso.

“Estas mejores perspectivas en torno a la actividad económica, junto al adelanto de renovación de flotas que hicieron muchas empresas, debido al cambio de normas de emisiones, se reflejaron en el crecimiento de los segmentos de camionetas y vehículos comerciales durante marzo, que registraron un incremento de 48,6% y 32,1%, respectivamente. Mientras que los SUV (-28,8%) y Pasajeros (34,4) continuaron experimentando caídas durante el primer mes del año, frente al mismo período del año anterior”, explicó Anac.

Las mayores caídas en las ventas de vehículos nuevos se registraron en las regiones de Ñuble con una caída 43,9%; seguido por O’Higgins, con 37,7%, y Maule, con un retroceso de 32,7%. Por el contrario, las regiones que más crecieron en ventas en marzo fueron la de Tarapacá, con un alza de 107%, y Aysén, con 23,8%.

Un panorama más optimista sobre el crecimiento económico de nuestro país, llevó al gremio automotor a elevar sus expectativas de venta de vehículos nuevos para este año a 380 mil unidades, en línea con el desempeño histórico del sector. Eso sí, la cifra se ubica por debajo de lo comercializado en 2022 cuando se vendieron 426.777 unidades nuevas.

Venta de camiones y buses

El mercado de camiones también experimentó una caída de 27,1% en el tercer mes del año con 1.025 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2022. Así, el primer trimestre acumula una desaceleración de 21% con 3.140 unidades, frente al mismo período de 2022.

En cuanto al mercado de buses, este sigue con su tendencia al alza con un crecimiento de 32,7% en comparación con el mismo mes de 2022, con 215 unidades vendidas en marzo. Estos resultados están relacionados directamente con las nuevas unidades incorporadas a la flota de buses RED en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.