El mercado inmobiliario de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se mantiene a la baja según el último reporte de Tinsa-Incoin, correspondiente al tercer trimestre de 2023. En relación al mismo periodo del año pasado, la comercialización de este tipo de viviendas bajó un 12%, mientras que en relación al trimestre anterior la caída fue de un 5,4%.
No te pierdas en Pulso
Así, la zona centro es la que presentó el peor desempeño en comparación a periodos previos, con una caída de casi 22% de los niveles alcanzados el 2022, y de 9,4% respecto a los del segundo trimestre
Sin embargo, el reporte mostró una recuperación paulatina, en la comercialización de casas nuevas, con un alza de 16% respecto al periodo anterior y de 5,4% en relación al segundo trimestre, totalizando 890 unidades vendidas.
En detalle, el estudio mostró una importante participación de la zona Oriente de la capital, que evidenció un alza de 31,6%, principalmente por el desempeño de Colina. Esta comuna en particular levantó su venta de casas y departamentos nuevos en casi un 70%, sumando 114 unidades vendidas tanto en el mercado subsidiado como regular.
La jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, Rocío Cáceres, explicó que este fenómeno “podría responder a la búsqueda de mejores precios y oportunidades dada la oferta residencial y el crecimiento que presenta actualmente Colina, ya que el valor promedio de ésta se encuentra en torno a las UF 9.000, siendo una opción que están tomando las personas para vivir alejados del centro, en comunas con buena conectividad y servicios.”
En el mercado subsidiado específicamente, San Bernardo elevó sus ventas en un 88% en relación al periodo anterior. Así, este tipo de comercialización de viviendas representa el 84% de las unidades vendidas en la comuna, con un valor promedio de UF2.500.
La venta de departamentos, por el lado contrario, que impulsa la caída de este segmento inmobiliario, registró una mema de 15% en relación al año pasado, y una un poco menor en relación al trimestre anterior (8,9%). Cáceres detalla que “con una participación del 83% de las ventas totales y con los precios promedio más accesibles, bajo los 4.500 UF, en las zonas centro y periferia, donde Santiago, La Florida y Ñuñoa tienen la mayor participación de las ventas, sobre las 600 unidades cada una”.
Con todo esto, Tinsa sigue apuntando a proyecciones “esperanzadoras” para los próximos años. “Si bien el mercado inmobiliario de vivienda nueva aun no presenta cifras positivas, esperamos para el segundo semestre un escenario más optimista, ya que actualmente existe un stock sobre las 45.000 unidades en venta, lo que permitirá más oportunidades de acceder a mejores precios de cierre”, concluye Cáceres.
No te pierdas en La Tercera