Desde el año 2021 hasta la fecha, la demanda de la población por viviendas ha registrado una fuerte contracción, según lo que asegura el portal inmobiliario TocToc. Esto se explica por el aumento de tasas de crédito y las restricciones bancarias, a lo que se ha sumado un efecto inflacionario que afecta la capacidad de deuda de las personas.
El mercado inmobiliario de venta de casas no se ve ajeno a este fenómeno. De hecho, la comercialización de este tipo de viviendas sin subsidio en la Región Metropolitana disminuyó 11,8% entre enero y octubre de este año, comparado con el mismo periodo de 2022. En octubre, de acuerdo a lo que detalla el reporte InfoInmobiliario de TocToc, se vendieron un total de 330 casas, de las cuales 192 fueron sin subsidio.
Al respecto, el chief research officer de la firma, Daniel Serey, comenta que “la venta de casas nuevas está viviendo el momento más complejo del que tenemos registro. En este segmento, sin considerar subsidios, observamos las caídas importantes de comercialización en todos los tramos superiores a 6 mil UF, de la mano de mayores desistimientos”.
Pese a esto, al sumarle las casas con subsidio, el informe muestra un aumento en las unidades vendidas en relación a octubre del año pasado, cuando registraba apenas 249 casas comercializadas. Esto representa un alza de 32,5%. Respecto al mes pasado, el nivel de venta fue un poco menor con una variación negativa de -2,9%. Con esto, en lo que va del año las ventas totales de casas han subido 13,8%.
Más en detalle, la comuna con mayor participación en venta de casas en la Región Metropolitana en los primeros 10 meses del año es Lampa, con un total de 670, seguida de Colina con 616, San Bernardo con 320, Buin con 253 y Melipilla con 222. San Bernardo y Quilicura lideran las comunas con la mayor variación, con un alza en su comercialización de casas de 102% y 101%, respectivamente.
Por otro lado, desde TocToc detallaron que durante octubre se ingresaron 185 casas nuevas, lo que es una cifra acotada en relación a los últimos meses. Con esto se alcanza una oferta disponible de 8.568 unidades. con un sobrestock de oferta acumulada. En entrega inmediata, el stock disponible alcanzó un 35,7%.
“El stock actual de viviendas en la Región Metropolitana está en una situación de fuerte desequilibrio respecto a la velocidad de venta. Si se mantiene la actual absorción mensual, esta oferta recién se consumiría en 2 años y medio, lo que es extremadamente alto, dado el porcentaje actual de viviendas en entrega inmediata”, enfatizó el ejecutivo.
En tanto, en términos generales el mercado de casas sigue mostrando caída en sus precios, acumulando una baja anual de 5,1%. En particular, la oferta en entrega inmediata alcanzó una caída de 7,1%, mientras que la oferta en verde y blanco se redujo en términos anuales en 2,3%.
Además, el documento evidenció que el desistimiento en casas alcanzó un 23%, un fuerte alza en comparación a julio, donde alcanzó su nivel más bajo este año, cercano a un 16%.
Departamentos
Las viviendas en edificios no se quedan fuera de esta situación. TocToc señaló que este segmento experimentó más del doble de los desistimientos históricos, registrando una tasa de 15% en octubre, con 327 unidades, pese a esto, se ha registrado un aumento en la venta en comparación al mismo mes del año pasado de 28,9%, pasando de 1.393 unidades a 1.795. Frente a septiembre, hubo una pequeña alza de 2,9%
En el acumulado a octubre, las ventas de los departamentos han tenido un comportamiento distinto al segmento de casas, con un alza de 17,8% en comparación al mismo periodo de 2022.
El informe precisa que las comunas en las que más se han vendido departamentos son La Florida con 2.444 unidades, Ñuñoa con 2.146 y Santiago con 2.133. Más atrás se ubicó cerrillos con un total de 1.236 unidades comercializadas y Macul, con 811. Sin perjuicio de esto, las comunas que han tenido un mayor aumento en este segmento fueron San Bernardo con un alza de 290%, y Peñalolén con un incremento de 162%.
En el décimo mes del año, se reportó el ingreso de 1.558 nuevos departamentos a la oferta, totalizando 69.150 unidades disponibles, lo que también corresponde a un sobrestock acumulado, al igual que el escenario en el mercado de casas. La oferta en entrega inmediata, en tanto, alcanzó 37,1% en departamentos.
En general, de las más de 77.000 propiedades nuevas en oferta en la Región, aproximadamente, 36,9% están disponibles en entrega inmediata.
En cuanto a los precios promedios de este tipo de viviendas, se observó una caída de 1,9% en los últimos 12 meses. Se han registrado diferencias según el estado de obra: en caso de departamentos en verde o blanco hubo un incremento de 3,6%, mientras que en entrega inmediata una disminución de 7,6%.