Las ventas minoristas anuales de Ikea superaron los 40 mil millones de euros (US$44 mil millones) por primera vez tras la apertura de nuevas tiendas y la introducción de servicios de comercio electrónico en más mercados.

Las ventas de productos y servicios a los clientes de Ikea aumentaron un 6,5% en el año hasta finales de agosto, a 41.300 millones de euros, según un comunicado del gigante sueco de muebles el miércoles. Fue el crecimiento más rápido desde 2016.

"Logramos un par de hitos importantes", manifestó Torbjorn Loof, el responsable ejecutivo de Inter Ikea, franquiciador mundial de la marca, en una entrevista telefónica. Además de los ingresos, fue el primer año en que el grupo registró más de mil millones de visitas a tiendas, dijo.

Ikea, que cuenta con más de 433 tiendas en más de 50 mercados, se encuentra en medio de su crecimiento internacional más ambicioso. La compañía se está expandiendo en América del Sur por primera vez. Los franquiciados de Ikea también planean abrir nuevas tiendas e introducir operaciones de comercio electrónico en Ucrania, Nueva Zelanda y Vietnam en los próximos años.

Los principales mercados de Ikea que registraron el mayor crecimiento durante el año incluyeron Alemania, el Reino Unido, Francia y Rusia, señaló Loof.

Números

La empresa informó que se abrieron 12 nuevas tiendas de Ikea durante el año. Éstas incluyeron dos tiendas más pequeñas conforme la compañía prueba nuevos formatos. Además, se introdujeron compras por internet en nueve mercados nuevos, lo que favoreció el crecimiento de las ventas de comercio electrónico en un 43%. Ahora representa el 7% de las ventas totales, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El comercio electrónico ahora, en tanto, está disponible en casi todos los mercados de Ikea y la compañía planea introducirlo en el resto de ubicaciones en los próximos 12 meses, dijo Loof.

A la pregunta de si la empresa ha sufrido el impacto de la incertidumbre sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el brexit y una economía mundial inestable, Loof dijo que Ikea está parcialmente aislada de los altibajos porque los consumidores aún necesitan amueblar sus hogares.

"Cuando la economía va muy bien, es posible que no nos beneficiemos totalmente de ello", dijo Loof. "Cuando la economía cae, no sufrimos tanto el impacto".