Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 3,5% durante el cuarto trimestre de 2018, considerando el total de locales, según el indicador que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
"Este resultado está en línea con el alza registrada el trimestre anterior dando cuenta de una desaceleración en la segunda mitad del año respecto a la primera", señaló la CNC.
En el segundo y tercer trimestre las ventas subieron 3,2%, cifra inferior a las expansión de 10,3% anotada en el primer trimestre. Así el 2018 cerró con un alza real de 5,8%, cifra superior al resultado de 2017 cuando las ventas crecieron 5,5%, y marcando una tendencia positiva desde el 2014.
Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), se volvieron a desacelerar en el cuatro trimestre de 2018, cayendo un 2,1% anual, tras la baja de 1% del trimestre anterior.
De esta manera el índice en términos de locales equivalente el 2018 marcó un alza en el margen de 0,3%. Entre los meses del cuarto trimestre de 2018, considerando total locales, destacó octubre y noviembre con alzas reales anuales de 4,2% y 4,8% respectivamente, mientras que diciembre se desaceleró con un aumento real de 1,9%.
A nivel de locales equivalentes los últimos tres meses del año registraron caídas anuales de 2,5%, 1% y 2,7% en octubre, noviembre y diciembre respectivamente.
La composición de las ventas entre regiones y RM se mantuvo estable, con ésta última concentrando el 60,6% de las ventas y las regiones el 39,4% al cierre del cuarto trimestre.