Las ventas de automóviles en China aumentaron por primera vez en casi un año el mes pasado, una señal de que el mayor mercado automotriz del mundo se está recuperando de la crisis de coronavirus y la guerra comercial con EEUU.
Las ventas minoristas de automóviles, SUV y minifurgonetas aumentaron un 1,9% en mayo respecto al año anterior a 1,64 millones de unidades, dijo este lunes la Asociación China de Automóviles de Pasajeros. Se trata del primer incremento desde junio de 2019.
El gobierno introdujo medidas de estímulo como desgravaciones fiscales para animar a los consumidores a acudir a concesionarios, mientras que los fabricantes de automóviles que cerraron las operaciones en medio del coronavirus ahora ofrecen generosos descuentos.
La pandemia agravó una caída de las ventas que se encuentra ahora en el tercer año. La desaceleración económica, las tensiones comerciales y unos estándares de emisiones más estrictos afectaban la demanda.
Los fabricantes mundiales de automóviles invirtieron miles de millones de dólares para crecer en China en las últimas décadas, y empresas como Tesla Inc., General Motors Co. y Volkswagen AG siguen impasibles en su esfuerzo por aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo del mercado, entre ellos los vehículos eléctricos.
El fabricante alemán ha dicho este mes que se convertirá en el mayor accionista de la compañía de baterías Guoxuan High-Tech Co., y quiere una participación del 50% en un socio chino de vehículos eléctricos.
Una disminución en las ventas de vehículos de nueva energía, incluidos los automóviles eléctricos, también se desaceleró, dijo PCA. Las ventas de estos vehículos cayeron un 26%, frente a una disminución del 30% en abril y del 49% en marzo.
Tesla fue la marca de vehículos de nueva energía más vendida con 11.095 unidades, dijo PCA. La compañía estadounidense comenzó las entregas desde su enorme fábrica nueva de Shanghái a principios de año. Los registros mensuales de nuevos vehículos de Tesla en China han fluctuado este año en medio del virus, desde un mínimo de 2.314 en febrero a un máximo de 12.710 en marzo, según datos de la red de información automotriz de China.