Las ventas del comercio eléctronico alcanzaron un récord de US$6.079 millones en 2019, cifra que representó un incremento de 25% frente al año anterior, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Sin embargo, este monto se ubicó por debajo de la proyección de la misma CCS, que había pronosticado que las ventas sumarían US$7.000 millones.

Segun el gremio, que no se lograra dicha meta se debió a dos factores: los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre y el impacto directo e indirecto que tuvieron sobre el consumo y la fuerte depreciación del peso, agudizada durante los últimos meses del año.

La CCS indicó que en octubre y noviembre el crecimiento de la ventas tuvo una fuerte desaceleración con aumentos de 8% y 4%, respectivamente. Ambos meses experimentaron una contracción nominal medida en dólares corrientes. En el caso de octubre, el deterioro de los últimos días del mes anularon el crecimiento del CyberMonday, con lo que el mes de mayores ventas del año fue mayo, en el cual tuvo lugar el evento CyberDay.

“Pese al deterioro en el desempeño del cuarto trimestre, el comercio online siguió ganando participación en las preferencias de los consumidores, lo que se vio reforzado por los graves daños que sufrió el comercio físico a manos de la delincuencia, incentivando el uso de canales de mayor disponibilidad y seguridad para el consumo”, dijo la CCS.

De acuerdo con la encuesta trimestral a consumidores que realizan la CCS y la consultora Kawesqar, la preferencia por el canal online subió a un 25% de los consumidores, 5 puntos porcentuales por sobre la evaluación hecha en el primer semestre.