Ripley Corp. reportó una fuerte caída en sus ventas en el segmento retail durante el segundo trimestre por las prolongadas cuarentenas en Chile y Perú. Las ventas consolidadas de la firma cayeron 66,4% pasando de $316.570 millones en los meses de abril a junio de 2019 a $106.295 en el mismo periodo de 2020.
La compañía afirmó, en su análisis razonado, que “las restricciones impuestas por las cuarentenas forzaron cierre de tiendas tanto en Chile como en Perú. En Chile, en promedio tuvimos menos del 20% de las tiendas operativas con restricciones de horarios, aforo y personal, mientras que en Perú enfrentamos prácticamente el cierre total de tiendas y prohibición de despachos a domicilio durante la primera mitad del trimestre”.
En el segundo trimestre Ripley anotó pérdidas por $44.635 millones, lo que se compara con los $15.037 millones en utilidades que obtuvo en mismo lapso del año pasado. En tanto, en el primer semestre la empresa reportó $56.640 millones en pérdidas, respecto de los $21.859 millones en ganancias de la primera mitad de 2019.
Por otro lado, los ingresos de la firma cayeron 52,6% en el segundo cuarto hasta los $210.236 millones desde los $443.797 millones del año anterior. En el primer semestre la caída es más contenida con un descenso de 31,9% en los ingresos que se sitúan en $568.284 millones, respecto de los $834.586 millones de la primera parte de 2019.
En su análisis razonado, Ripley detalló que “a la fecha de publicación de este reporte, y como parte de la reactivación económica tanto de Chile como Perú, nos encontramos en procesos de reaperturas graduales de nuestras operaciones físicas. En Chile, contamos con 22 tiendas y 26 agencias bancarias abiertas con atención al público. Por su parte, Perú ya cuenta con 24 tiendas y 27 sucursales bancarias operativas. Adicionalmente, luego de las ya conocidas medidas económicas implementadas los últimos meses tanto en Chile como en Perú, se ha generado un crecimiento importante en las ventas retail y en la cobranza del banco”.
Ventas online
Respecto al canal online, la compañía señaló que “en el caso de Ripley.com y Mercado Ripley, nuestra plataforma nos permitió absorber un significativo aumento en demanda online, y con ello crecer en ventas, productos y categorías, al mismo tiempo mejorando la experiencia de nuestros clientes”.
En esta línea, la empresa precisó que las ventas digitales crecieron 111% en el segundo trimestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019, llegando a triplicarse en la comparación año a año de junio.
Mientras que el volumen de órdenes con despacho a domicilio fue diez veces superior al realizado a inicios de año señalaron desde Ripley.