SMU, empresa controlada por Corpgroup (ver declaración de intereses), informó que durante el primer trimestre de 2020 el EBITDA llegó a $53.914 millones anotando un incremento de 14,4% con respecto a los $47.135 millones registrados entre enero y marzo del año pasado. Por su parte, el margen EBITDA, alcanzó un 8,9%, un alza de 60 puntos base respecto al mismo trimestre del año anterior, reflejado por la dilución de gastos fijos a partir de mayores niveles de ventas.
Con respecto los ingresos del primer trimestre, estos alcanzaron los $605.276 millones, un alza de 6,4% en comparación a los $568.717 millones registrados en el primer tramo del año pasado.
Según señala la firma en su análisis razonado, este crecimiento fue fuertemente impulsado por el desempeño de los formatos Unimarc y mayoristas. “La compañía mostró un importante crecimiento de ventas en los meses de enero, febrero y la primera quincena de marzo, y un crecimiento adicional en los últimos 15 días del mes, generado por la contingencia sanitaria que generó demanda excepcional. Si no hubiese sido por el impacto de las 26 tiendas cerradas en el contexto de la crisis social, el aumento en los ingresos del primer trimestre habría sido aún mayor al registrado”, explicó.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, afirmó que "durante este primer trimestre, las ventas por tienda equivalente crecieron en 9,5%. En el caso de Unimarc, el incremento fue de un 6,3%, mientras que en los formatos mayoristas, alcanzó un 19,3%”.
Por otro lado, la compañía obtuvo $6.901 millones en utilidades, lo que representa un descenso de 10,8% respecto de los $7.740 millones que logró en el mismo periodo de 2019.
La empresa detalló que la disminución en las ganancias fue a raíz de efectos no recurrentes por $7.063 millones. Los que corresponden a pérdidas por actos vandálicos ocurridos en el periodo por $4.999 millones y la multa por $2.064 millones asociada la sentencia emitida por la Corte Suprema conocida el pasado 18 de marzo, en el marco del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el año 2016 al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Tiendas dañadas
En relación a las tiendas actualmente dañadas por eventos vandálicos, el gerente general de SMU explicó que “la compañía se encuentra trabajando con agilidad y dedicación, con un excelente equipo de profesionales, para recuperar los locales que se vieron afectados”, destacando el esfuerzo y compromiso de los colaboradores, así como también, la capacidad de ejecución para normalizar las operaciones.
Durante mayo la compañía reabrió un local de Mayorista 10, y en las próximas semanas espera reabrir una tienda de Alvi y una de Unimarc, alcanzando el 96% de sus locales operando.