Las ventas anuales de Tesla aumentaron 36%, pero la fabricante de automóviles eléctricos no cumplió con su objetivo anual de entregar 500.000 vehículos.
La compañía dijo el sábado que entregó 499.500 vehículos en el año, incluidas 180.570 camionetas SUV y sedanes para el periodo que va de octubre a diciembre.
El director general Elon Musk fijó el objetivo de vender 500.000 vehículos en 2020 antes de que la azotara la pandemia de coronavirus, y Tesla se mantuvo con ese objetivo a pesar de que el virus provocó que su única planta en ensamblaje de Estados Unidos cerrara durante varias semanas en la primavera.
En los primeros nueve meses del año, Tesla reportó que había vendido 318.000 vehículos a nivel internacional, incluida una cantidad récord de 139.300 en el tercer trimestre. Para llegar al medio millón de automóviles, Tesla tendría que haber superado el récord y entregar 181.650 vehículos de octubre a diciembre.
Musk envió un correo electrónico a los empleados de la compañía en diciembre pidiéndoles aumentar la producción para el resto del trimestre tanto como fuera posible, escribiendo que Telsa tiene un “problema de clase alta”, cuando la demanda excede lo que sus fábricas pueden producir. Pero posteriormente, la compañía dijo a los trabajadores de la planta ubicada en Fremont, California, que las líneas de producción del Model S y del X serían cerradas del 24 de diciembre al 11 de enero, lo que significa que la mayor parte de la demanda era para el auto más chico del Model S y de la pequeña SUV, Model Y.
Aunque Tesla se acercó a cumplir su objetivo de 500.000 ventas para el año, no lo alcanzó y eso podría afectar los precios de las acciones de la compañía. Los títulos de Tesla subieron más del 700% el año pasado para cerrar el 31 de diciembre a US$705,67.