Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre una caída real anual de 4,1%, evidenciando así un cuarto mes de baja consencutiva y acumulando entre enero y octubre un nulo resultado (0,1%).
Con respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre marca nuevamente una desaceleración con una baja de 2,7%, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.
En este menor consumo que ha venido mostrando el retail en lo que va de 2018, también influye la situación del mercado laboral y el pesimismo que están enfrentando los consumidores.
Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, "el negativo resultado de la actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, se vio influido principalmente por el Cyber Monday, exitoso evento de ventas online que antes se realizaba en noviembre y que este 2018 se adelantó para octubre, afectando así las ventas presenciales medidas por este indicador"