En contraposición al creciente desarrollo del comercio electrónico, las ventas presenciales del sector continuaron marcando caídas. Según los datos dados a conocer este jueves por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), las ventas minoristas en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,7% en enero, mientras que en febrero anotaron un descenso real de 3%.
Con estos resultados las ventas presenciales del comercio completaron ocho meses de retrocesos, y acumularon una baja de 2,8% en el primer bimestre frente a igual lapso del año anterior.
Entre los factores que explicaron el descenso se encuentra la menor llegada turistas argentinos. De hecho de acuerdo a cifras de Sernatur, sólo en enero los ingresos cayeron 48%, lo que implicó 253.000 menos visitantes frente a igual mes de 2018.
Prácticamente todas las categorías marcaron caídas en los dos primeros meses del año en sus ventas en términos de locales equivalentes, siendo la Línea Tradicional de Supermercados la única que no registró una baja.
El peor desempeño del primer bimestre los anotó Calzado con una caída en las ventas de 11,4%, seguido de Artefactos Eléctricos con un descenso de 9,8%, Muebles con una baja de 6,5%, Línea Hogar con un retroceso de 4,2% y Vestuario con un descenso de 3,3%. En tanto Línea Tradicional de Supermercados anotó un leve aumento de 0,3% en el periodo.