Las ventas reales del comercio minorista -en términos de locales equivalentes- de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron en septiembre, registrando bajas en Valparaíso y Araucanía, mientras que Biobío anotó un leve incremento, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En la Región de Valparaíso las ventas registraron en septiembre una caída de 1,8% real anual, acumulando un incremento de 0,6% en el período enero - septiembre de 2018.
La Región del Biobío las ventas aumentaron 1,4% real anual, promediando un crecimiento de 3% entre enero y septiembre de este año
En la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista anotó una baja marginal de 0,8% real anual en el mes de septiembre, para promediar un alza de 0,3% en los nueve meses del año.
Las distintas categorías marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde Muebles registró caídas anuales en cada una de ellas.
Durante el tercer trimestre de este año las ventas minoristas en la Región de Valparaíso registraron una baja de 1,2%, resultado negativo que no se veía desde el tercer trimestre de 2015, evidenciando una tendencia negativa en los últimos cuatro períodos.
En la región del Biobío el tercer trimestre cerró con un incremento de 1,3% real. Con respecto al comportamiento de los trimestres móviles, el último período marca un menor crecimiento que el trimestre móvil anterior dejando atrás el posible quiebre de tendencias evidenciado en el período junio-agosto.
En la Araucanía las ventas cayeron 0,8% en el tercer trimestre, prácticamente en línea con el resultado del trimestre anterior cuando bajaron 0,5%.