Las ventas del comercio minorista cayeron un 15,4% en enero de acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), alcanzando uno de sus peores registros en los últimos dos años y medio. Ante este contexto, el sector minorista también anotó por séptimo mes consecutivo contracciones de dos dígitos, según el reporte que se elaborado en base al índice nominal de ventas diarias del Banco Central.
Las cifras también constatan que las ventas totales del mes rodearon los US$4.200 millones, alcanzando su punto máximo durante el último día del mes con US$156 millones, que, según la CCS, “posiblemente se haya debido a las compras previas a la salida masiva de veraneantes de inicios de febrero”.
Conforme a lo señalado en el informe de coyuntura de la CCS, el bajo desempeño del sector estaría influido por las altas bases de comparación del año pasado, que fue impulsado por el boom de ingresos en la pandemia. Además, la alta inflación, la menor liquidez y las elevadas tasas de interés, entre otros factores, fueron parte de otros elementos con que el gremio justificó el mal desempeño del sector.
Sin embargo, el informe revela que, en comparación a enero del 2020, en periodo pre pandemia, se observa un crecimiento real del 4%.
Por otro lado, se menciona que los rubros que se mantienen como los más afectados son los de material de construcción y de equipamiento del hogar, agregando que alimentos y bebidas y vestuario y calzado sumaron contracciones de dos dígitos en los últimos meses.
El gremio también plantea que, en el contexto internacional, Chile sigue ubicándose por debajo de la mayoría de los mercados. Esto, luego de haber encabezado el crecimiento debido a la inyección de liquidez a los hogares derivado de los retiros previsionales y subsidios de emergencia, que “proporcionalmente fueron muy superiores a los del resto del mundo”, dijeron desde la CCS.
“Mirando hacia adelante, se espera que las contracciones de las ventas minoristas se prolonguen a un ritmo similar al actual al menos hasta abril, para comenzar a arrojar variaciones positivas a partir de mayo, las que debieran afianzarse en el segundo semestre” proyectaron desde la CCS.