Las ventas del comercio minorista, medidas a precios constantes, anotaron un aumento de 2,3% en agosto comparado con igual mes del año anterior, con lo que acumularon un incremento de 0,8% en los primeros ocho meses de 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra superó ampliamente las expectativas del mercado que había apostado por un alza de 1,2% para las ventas del sector en el octavo mes del año. 

"El Imacec de agosto, publicado a principios de esta semana, sorprendió fuertemente al alza con un crecimiento del 3,7% y los datos de consumo replicaron esta tónica. Las ventas minoristas (incluidas las ventas de automóviles) crecieron un 2,3% interanual (1,6% en julio). Incluso después de ajustar los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento del 1,6% superó las expectativas", dijo Itaú Análisis en una nota.

Las líneas de productos que más contribuyeron en la evolución del índice fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; vestuario, calzados y accesorios; y alimentos con alzas de 7,3%, 6,1% y 3,3%, respectivamente.

En tanto la actividad del comercio en general aumentó 3,2% interanualmente en agosto, acumulando un

incremento de 3,6% en lo que va del año.

En el resultado influyó el aumento observado en comercio al por mayor, excepto el de vehículos

automotores y motocicletas y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores

y motocicletas registró una disminución interanual.

Por su parte las ventas de supermercados anotaron un crecimiento de 4,6% en doce meses, acumulando un aumento de 1,5% en lo que va del año.