Ventas del comercio moderan crecimiento luego del boom registrado en agosto

GENTE DE COMPRAS EN PANDEMIA
10.09.2020 FOTOGRAFIAS DE GENTE DE COMPRAS EN PANDEMIA, TRAS MESES DE CUARENTENA COMUNAS COM OPROVIDENCIA REABRE PARA EL COMERCIO, GENTE APROVECHA DE REALIZAR COMPRAS UN PEQUEÑO GIRO A LA CRISIS ECONOMICA QUE SE PORNOSTICO POR LA PANDEMIA. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, los resultados de la semana del 14 al 20 de septiembre muestran un alza de 14,8% anual. Si se compara con la semana anterior, hay una caída de 17,8%.


Luego del explosivo aumento superior al 100% que tuvieron las ventas del comercio durante la primera semana de septiembre, favorecida por el cyberday, el comportamiento del consumo moderó su crecimiento. Así lo refleja el termómetro semanal de las ventas minoristas realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo con el reporte, los resultados de la semana del 14 al 20 de septiembre, registran un alza de las ventas minoristas de 14,8% anual. Al excluir supermercados se evidencia un crecimiento de 14,7% respecto a igual semana de 2019.

En el detalle, el informe muestra que al separar por tipo de establecimiento las tiendas especializadas caen 7,9% al comparar con igual semana de 2019, desacelerando su resultado mostrado en las semanas previas. De hecho, del 31 de agosto al 6 de septiembre este tipo de comercio logró crecer 13,9% anual, el único registro positivo desde que se creó este indicador en mayo pasado.

Las tiendas no especializadas, en tanto, se aceleran y crecen en 28,7%, reflejando una moderación en relación a la semana del cyberday, pero muestran una aceleración en comparación al período que va entre del 7 al 13 de septiembre.

Ahora, al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 14 y el 20 de septiembre y compararlo con la semana anterior, se evidencia una caída de 17,8% en ventas totales y 18,4%, al excluir supermercados.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explica que con respecto a las semanas anteriores, se empezaron a normalizar los crecimientos, especialmente los mostrados en agosto que tuvieron su punto máximo en la semana del cyberday.

Silva sostiene que el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue presente, “porque tenemos un crecimiento de 14%”, pero se empiezan a atenuar con el tiempo, porque son todas variables transitorias, no permanentes. “Para que el consumo sea más permanente es clave que repunte el mercado laboral, para que los ingresos de las personas sean permanentes”.

En términos más generales, el documento detalla que la aceleración en comparación a los meses de junio y julio está en línea con el levantamiento de cuarentenas y apertura de locales, donde ya se promedia el 94,5% de locales abiertos en la semana del 14 al 20 de septiembre. Otras de las explicaciones que entrega la CNC es que “los consumidores, tras meses de confinamiento, pudieron también satisfacer necesidades de compra que quedaron en espera durante los meses de mayor encierro, además de las ayudas fiscales y entrega del 10% que dio una inyección de liquidez al ingreso”.

La gerenta de Estudios añade que si bien “ya no estamos con las caídas de mayo, junio o julio, lo que da cuenta de que lo peor de la crisis está quedando atrás”, precisa que “seguimos con incertidumbre por la evolución del virus, es de esperar que lo peor haya pasado, pero siempre sujeto a cómo sigue la pandemia”.

Perspectivas

Las perspectivas para el consumo que tiene Silva son cautas y sujetas a lo firme que sea la recuperación de la actividad. “Hacia adelante deberían ir moderándose los crecimientos de las ventas, y su nivel dependerá siempre de la recuperación del mercado laboral. Volver a los niveles previos a la crisis social será lento e irá de la mano de la recuperación de la economía”, puntualiza Silva.

El termómetro semanal de ventas del comercio minoristas busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (Covid-19) la situación que enfrenta el sector (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas, grandes comercios y supermercados.

El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana de 2019 y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede.

cventas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.