Las ventas del retail mostraron una desaceleración. En la última semana de marzo, se evidencia una baja nominal anual de 3,2% en las ventas del retail y una caída de 13,6% frente a la misma semana en 2022, sin considerar supermercados, según un informe de la CNC. Respecto a los resultados semanales, se puede ver un incremento de 20,5% en la semana del 27 de marzo al 2 de abril con respecto a la semana anterior, y un alza de 23,7% sin considerar supermercados, debido a la aceleración producida por el fin de mes que coincide con fecha de pago, junto con actividades promocionales en el sector.

La tendencia de todas formas continúa a la baja tras caer 6,6% y 16,6% anual respectivamente la semana anterior.

Las tiendas especializadas marcan una baja nominal anual de 8,2% en la última semana de marzo, tras caer 19,7% anual la anterior. Aún así, éstas crecen un 13,1% en la última semana de marzo frente a la anterior. Por su parte, las no especializadas caen un 17% nominal frente a la misma semana en 2022, luego de registrar una caída del 14,6% anual en los siete días previos, y marcan un fuerte incremento del 30,3% entre la última y penúltima semana de marzo.

Los supermercados marcan un alza anual de 8,3% nominal a fines de marzo, con positivos resultados nominales que fueron aumentando progresivamente en las semanas de marzo.

De acuerdo a lo expresado por la CNC, el mes de marzo marcó caídas anuales en cada una de sus semanas, promediando una baja de 4,3% nominal en las ventas del retail y una caída de 13,2% al no considerar supermercados, bajas más pronunciadas que las registradas en enero y febrero.

En términos reales, la caída promedio de las semanas de marzo es 15,4%, con una contracción promedio de 17,6% real en tiendas especializadas y del 28,5% en las no especializadas. Supermercados por su parte, refleja una caída promedio semanal de 5,5% real anual en las semanas de marzo.