Las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento interanual de 3,3% en mayo, según informó ayer el INE, anotando su mejor desempeño desde octubre de 2018 y superaron ampliamente las expectativas de los analistas que habían apostado por una expansión de 1%. La positiva cifra además anticipa un repunte para la actividad económica en el quinto mes del año.
Con este dato, se acumula un alza de 0,7% en lo que va del año. Los productos que más contribuyeron al incremento fueron los electrónicos; vestuario, calzados y accesorios; y repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores, con alzas de 10,2%, 4,3% y 8,1%, respectivamente. Al otro extremo, la línea de automóviles nuevos anotó una caída de 6,6% anual, lo que representó una incidencia negativa de 0,5 puntos.
"Vemos una moderación en el ajuste a la baja en ventas de automóviles nuevos, aunque aun aportando incidencia negativa a las ventas, fenómeno que se mantendría ante el ajuste en los volúmenes de venta en el sector", señaló un informe de BCI Estudios. "Con todo, nuestra estimación puntual para el Imacec de mayo se ajusta al alza con este dato, ubicándose en 2,3% anual", agregaron.
Las previsiones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el resultado del comercio (minorista y mayorista), y del resto de sectores de servicios, apuntan a una variación en torno al 2,5% en 12 meses para el Imacec de mayo, dentro de la cual se considera un aporte de entre 2 y 4 décimas del comercio electrónico.
El INE informó que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario de las ventas minoristas anotó un aumento mensual de 1,9% y un alza interanual de 2,5%. En tanto, la actividad del comercio en general, medida a precios constantes aumentó 5,5% interanualmente, acumulando un alza de 3,6% al quinto mes del año.