El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por el retroceso económico de los últimos meses, donde los hogares tienen menor liquidez que hace algunos meses atrás.
Según datos entregados este lunes por el Banco Central, las ventas minoristas completaron 13 meses de retrocesos en julio, y tuvieron en el séptimo mes su segundo peor desempeño del 2023.
En concreto, las ventas minoristas anotaron una caída de 11,7% en julio, frente a igual mes del año previo, y tras haber caído 13,6% en junio.
Desde julio del año pasado el sector comercio se ha visto golpeado y ha venido anotando retrocesos, tras el boom que logró durante la pandemia con cifras históricas para las ventas minoristas, debido a las ayudas fiscales y a los retiros de fondos de pensiones.
El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.
Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.