Buenas noticias para el retail. Impulsadas por el interferiado del 21 de mayo, las Ventas Minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, presentaron resultados positivos para el quinto mes del año, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En la Región de Valparaíso, las ventas minoristas se incrementaron en 12,5% anual, que suma un aumento acumulado del año del 7,2%. En tanto, en la Región del Biobío, las ventas presenciales del retail crecieron en 4,4% anual durante mayo, registrando un incremento acumulado del 0,8%, mientras que la Región de la Araucanía apuntó un alza del 9% anual, cerrando con un incremento del 5,5% durante este 2024.
No te pierdas en Pulso
Los resultados evidenciaron una aceleración en comparación con abril, marcado por los incrementos en las categorías de Vestuario, Calzado, Artículos Eléctricos y Línea Hogar, mientras que Muebles y Vestuario sufrieron caídas o alzas marginales según región.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que con el interferiado del 21 de mayo, se registró un aumento del flujo de personas que visitaron regiones, y agregó que “influyó también el efecto Cyber Day, que en 2023 fue en los últimos días de mayo y este año se realizó los primeros días de junio, lo que afectó la base de comparación que enfrentamos este 2024 en ventas presenciales, mostrando así un mayor incremento, sobre todo en aquellas categorías más demandadas en este evento”.
Categorías
En la Región de Valparaíso, la sección de Vestuario alcanzó el máximo incremento, con un 12,5% en mayo, seguido por Calzado con un 21,7% y artefactos eléctricos con un 22,5%. Todas las categorías presentaron fuertes alzas, a excepción de Muebles y Línea Tradicional de Supermercados, con un aumento del 0,5% y 0,2% respectivamente.
Un panorama similar se registró en la Región del Biobío, donde los más fuertes incrementos estuvieron en las secciones de Vestuario y Calzado, con un 18,3% y 14,6% respectivamente, los que estuvieron seguidos por Línea Hogar con un alza del 11,6%. Las únicas categorías que presentaron bajas fueron en Muebles, con un -9,8% y Línea Tradicional de Supermercados con un -4,3%.
Con resultados disímiles en la Región de la Araucanía, Vestuario se repite como la categoría con mayor aumento, registrando un incremento del 21,4%, mientras que con un 20%, en el segundo lugar se ubica la sección de Calzado. En el tercer puesto estuvo Línea Hogar, con un alza del 20,4%. Muebles y Línea Tradicional de Supermercados registraron un retroceso del -13% y -3,5% respectivamente.
“De esta manera los resultados de mayo reafirman el mejor escenario que está atravesando el sector del retail y donde el Banco Central, en su IPoM de junio, ajustó al alza las estimaciones de consumo privado para este año, aunque no fuera de riesgos y desafíos por el lado de la inversión y el empleo formal, junto a un escenario de mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares”, sostuvo Silva.