El comercio, uno de los sectores más impactados por la alta inflación y la menor liquidez de los consumidores, siguió reflejándo el desfavorable escenario económico.
Según el Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM), dado a conocer este miércoles, por el Banco Central, éstas cayeron 13,3% frente a igual mes del año anterior, profundizando su descenso frente a la baja de 10,1% registrada en mayo.
Con ello completaron 12 meses consecutivos de retrocesos y anotaron su mayor caída desde julio de 2020, cuando disminuyeron 16,2% afectadas por los cierres de locales y las cuarentenas producto de la pandemia.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el Banco Central empeoró su proyección para el comportamiento del consumo privado a una caída de 4,9% desde el descenso de 3,8% estimado en marzo.
El indicador
El IVDCM es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.
Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.