Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía continuaron su avance en septiembre, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que revelan algunas alzas en las cifras, pero con una desaceleración con respecto a agosto. En la Región del Biobío eso sí, estas retrocedieron en el noveno mes.
“Aunque las cifras reflejan una leve mejora en ciertos rubros, como Vestuario y Línea Hogar, el análisis trimestral revela una tendencia plana en todas las regiones, sugiriendo desafíos persistentes en la recuperación del consumo”, expresó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
No te pierdas en Pulso
La región que alcanzó un mayor crecimiento fue Valparaíso, que marcó un incremento real anual del 8,3%, y acumulando entre enero y septiembre, un incremento real del 7,1%, lo que estuvo influenciado por el crecimiento de las ventas de todas las categorías, donde destacó el área de vestuario con un aumento del 15,6%. En términos locales equivalentes, las ventas en Valparaíso anotaron un crecimiento anual del 7,7%.
Por el lado de la Región de la Araucanía, se registró un alza del 8,1% real anual en septiembre, y con esto, acumula un aumento del 6,1% hasta el noveno mes del año. En términos de locales equivalentes el incremento fue del 4,9% anual, con lo que acumula un alza de 4,3% en el año.
En lo anterior, se observó un descenso del 2% en la categoría de calzado, mientras que el resto de las categorías presentaron incrementos, donde destacó el área de vestuario con un alza real anual del 17,3% en septiembre.
Según señalan desde la CNC, estas cifras se sostienen por factores como las Fiestas Patrias, una menor base de comparación y un mayor flujo de turistas argentinos que que potencian las ventas del retail. En cambio, septiembre también registró un viernes y un sábado menos que el año anterior, algo que impactó de forma negativa al comercio minorista.
Pese al alza real anual en la mayoría de las categorías, la Región del Biobío registró una baja del 1,3% en las ventas minoristas de septiembre, pero acumula un alza del 0,3% en lo que va del año, donde impactaron las bajas del 5,7% en calzado, 1% en artefactos eléctricos y del 4,5% en la línea tradicional de supermercados. Al observar el dato en término de locales equivalentes, la región marcó un crecimiento marginal de 0,2% real anual.
“Los principales desafíos son recuperar la inversión y brindar seguridad y certezas para volver a ser un país atractivo. Además, es fundamental recuperar el mercado laboral, generando empleos formales y de calidad. Asimismo, una mayor inversión traerá consigo más y mejores oportunidades laborales. Finalmente, necesitamos restaurar la confianza, que lleva demasiado tiempo en un terreno pesimista, tanto para empresarios como para consumidores, debido a factores económicos, políticos y sociales”, señalaron en la CNC.