Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y el Biobío siguen golpeadas y volvieron a retroceder en mayo, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El informe de la CNC detalló que en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,6% real anual en mayo, alcanzando así, entre enero y mayo, una baja real de 12,3%.

Con respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros en esta región, todos marcan bajas anuales y, al igual que en abril, al comparar con mayo de 2019 solo Vestuario y la Línea tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto de las categorías marcan fuertes retrocesos.

En la Región del Biobío, estas retrocedieron un 10,0% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una caída de 9,6%. En cuanto a los rubros estudiados, en el quinto mes se ven bajas anuales en las ventas presenciales de todas las categorías, al igual que lo ocurrido en el mes previo. Al comparar con mayo de 2019, Vestuario, Línea Tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos evidencian alzas, mientras que las demás categorías caen con fuerza.

Mientras que en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 12,2% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses con una contracción de 10,2% real.

En cuanto a las categorías analizadas en La Araucanía, la CNC indicó que se ven caídas anuales en cada una de ellas, al igual que en abril. Frente a igual mes de 2019 se evidencia un fuerte incremento en Vestuario y un alza más leve en Artefactos Eléctricos, mientras que las demás categorías caen.

“Los resultados responden, en parte, a temas de base de comparación, dado los altos niveles de venta que hubo en mayo de 2022 producto de la alta liquidez existente. De hecho, al analizar los resultados totales de las tres regiones en estudio se ven niveles de venta por encima de lo registrado en 2019, sin embargo, esta alza frente al período prepandemia responde principalmente a crecimientos en Vestuario y Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías, sobre todo las durables, marcan fuertes bajas frente al 2019″, dijo la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Asimismo, agregó que “las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas en el mes de mayo, bastante en línea con las bajas de abril y también con la desaceleración del consumo. En cuanto a los trimestres móviles se ve una tendencia más bien plana en los últimos períodos”.