Ventas minoristas vuelven a bajar pero moderan su contracción en septiembre
En lo que va del año las ventas minoristas acumulan una disminución de 15,2% real en relación al mismo periodo del 2022, y se espera que cierren el año en torno a -14%.
Las ventas del comercio minorista experimentaron una nueva caída anual en septiembre, pero moderaron su contracción. Si bien el indicador se contrajo en 7,2% según los datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sus resultados en el noveno mes del año son el mejor desempeño desde abril de 2022, justo antes de que comenzara el fuerte ajuste que ha experimentado el comercio.
Además, desde el gremio destacaron que es la primera caída real de un dígito, tras 14 periodos continuos de descensos de dos cifras.
Aún así, en lo que va del año las ventas minoristas acumulan una disminución de 15,2% real en relación al mismo periodo del 2022, y se espera que cierren el año en torno a -14%.
Más en detalle, la CCS constata que, como es habitual, las ventas cayeron bruscamente entre el 18 y 19 de septiembre debido a las fiestas patrias y los feriados irrenunciables. En estos dos días los ingresos fueron de US$30 millones, versus el promedio de US$160 millones por día en el resto del mes. Esto equivale a una diferencia del 80% con un día normal.
Por otro lado, la CCS evidenció que los bienes durables han tenido caídas de sólo un dígito en los últimos meses, mientras que los alimentos, han empeorado su desempeño. Vestuario y calzado continúan con contracciones de dos dígitos.
En lo que va del 2023, el periodo más bajo se registró a mediados del año, por lo que desde el gremio esperan que en los próximos meses el sector se mueva hacia tasas de cero crecimiento, para comenzar a ver alzas anuales a comienzos de 2024.
Además de esto, la agrupación apuntó a que pese a que el mercado laboral continúa debilitado, las remuneraciones reales van en mejoría gracias al retroceso de la inflación.
El gerente de estudios de la CCS, George Lever, advirtió que el escenario seguirá exigido debido a la incertidumbre política en torno al plebiscito de diciembre, justo a una semana de la Navidad. “Estos factores podrían alterar en algo la trayectoria hacia mejores resultados, la que, de cualquier forma, debiera mantener el comportamiento hacia una mejoría mucho más evidente durante la primera parte de 2024″, precisó Lever.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.