En el noveno mes del año, las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana anotaron una baja de 4,1% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto, de acuerdo al último informe de la Cámara Nacional del Comercio.

Si bien durante el mes de agosto la actividad mostró signos de recuperación -siendo de hecho la única cifra positiva desde que inició el año-, con este fuerte retroceso en el indicador la tendencia bajista vuelve a consolidarse.

En términos de ventas presenciales, también se registró un comportamiento negativo, con un nuevo descenso de 3,4% real anual.

En este último sector, durante septiembre todas las categorías experimentaron caídas, siendo línea hogar y vestuario las que más descendieron, con registros de -11,1% y -6,7% real anual, respectivamente.

Según indicó el mismo informe, los pronósticos del sector son poco alentadores. "A esto se suma un mercado laboral de bajo dinamismo en la creación de empleo privado, los cuales no han podido despegar, mostrando resultados en el margen que, en promedio, evidencian un nulo crecimiento en lo que va del año", se indicó en el documento.