Los inventarios totales del comercio registraron un retroceso de 4,1% en diciembre comprados con igual mes del año anterior arrastrados principalmente por la disminución de 11,3% en el comercio minorista, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El retroceso en el comercio minorista se explicó por un descenso en las existencias en empresas relacionadas con el retail y en supermercados. Esto último, debido a una menor acumulación de stock, en su mayoría vestuario, además de abarrotes y otros productos alimenticios, por ventas navideñas y celebraciones de fin de año.
El comercio mayorista anotó una caída de 2%, atribuido a una baja de existencias en empresas distribuidoras de productos tecnológicos. Además, influyó la disminución en el stock de alimentos, bebidas y tabaco, y de maquinaria, equipo y materiales, así como el descenso en los inventarios de productos electrónicos y para el equipamiento del hogar
Supermercados tuvo una reducción de de 13,1%, explicada por un descenso de existencias de abarrotes y otros productos alimenticios, además de carnes y pescados.
Como contraste el comercio automotriz tuvo un incremento de 0,6%, debido al aumento de stock en empresas distribuidoras de vehículos automotores livianos nuevos, a raíz del abastecimiento programado para fines de 2018.
Minería y Manufactura
En tanto, los inventarios de la minería del cobre disminuyeron 3,8% respecto al mes anterior, como consecuencia de los retrocesos de productos de la minería del cobre y de insumos industriales.
El índice de productos de la minería del cobre cayó 4,2%, debido a un mayor despacho de productos terminados y los nventarios de insumos industriales disminuyeron 1,9% en relación con el mes anterior.
Este resultado se debió a una baja en el stock de materias primas, a raíz del ajuste de
producción de importantes empresas del sector.
En el caso de la industria manufacturera los inventarios retrocedieron 0,2%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, nueve decrecieron con respecto a noviembre del mismo año.
Dentro de las variaciones negativas, la división que más influyó fue elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (división 11), que incidió -0,874 pp. y tuvo un descenso mensual de existencias de 7,2%.