En línea con la desaceleración del consumo que viene dándose en el país tras la explosión que registró el sector gracias a las ayudas masivas por motivo de pandemia por Covid-19 y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones, las ventas online del retail marcaron una caída anual de 32,9% en el primer trimestre del año, una cifra mayor a la del último cuarto de 2022 (-27,2%).
Según el informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el análisis en cada uno de los tres primeros meses mostró que todos experimentaron bajas: enero del 36,0% real, febrero cayó un 35,2% y marzo marca una contracción de 28,6% respecto a igual mes de 2022.
De esta forma, el índice de ventas del retail anotó cinco trimestres consecutivos a la baja de acuerdo con datos de la CNC. Dentro de esta racha, la mayor caída se registró durante el segundo semestre del 2022, cuando la cifra cayó 38,7%.
Aún así, y pese a las continuas bajas que ha tenido el sector desde su peak en 2021, los niveles de venta siguen por sobre lo registrado antes de la pandemia, con un alza de 57,8% real al comparar este primer trimestre con igual trimestre de 2020.
“Lo que estamos viendo es una normalización de las ventas online en el último año tras los insosteniblemente altos niveles alcanzados durante los meses de mayor encierro y de alta liquidez dado los retiros y ayudas fiscales. Se está retornando entonces a niveles de ventas más estables y que continúan dando cuenta de la fuerza del canal online”, indicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
Según la ejecutiva, esto demuestra que la alternativa digital de compra “llegó para quedarse”, y que deberá seguir potenciándose y complementándose con el comercio físico tradicional.
Participación de las ventas online
Para las tiendas que cuentan tanto con ventas físicas como online, la participación promedio del sector digital alcanzó un 21% en el primer de trimestre 2023, menos que lo registrado en la misma fecha en 2022. Revisando mes a mes, el documento entregado por el gremio revela que en enero las ventas online fueron de menos a más, con un 20,3% en enero, 20,9% en febrero y 21,7% en marzo.
Los mayores niveles de venta fueron los artículos electrónicos, que llegaron al 21,3% y la línea hogar/muebles al 14,5% en el primer cuarto del año. No obstante, estas cifras también vienen de una baja, consignando artículos eléctricos una caída del 40% real anual, línea hogar un 31,1% y muebles un 28% menos.
Los sectores de vestuario y calzado llegaron a una participación del 11,8% de las ventas online totales. También fueron quienes presentaron una menores contracciones respecto al año anterior, con caídas del 21,1% real y 8,1% real, respectivamente.
Silva indicó que, para el segundo trimestre de 2021 “probablemente veamos una caída más pronunciada dada la mayor base de comparación que se enfrenta, junto a un evidente menor consumo de los hogares, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad, donde las decisiones de consumo se han visto afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo afectando el poder adquisitivo.” A esto se le sumó las mayores tasas de interés, la baja de dinamismo en el mercado laboral, y la disminución de la confianza en los consumidores más pesimistas.