Las ventas online, que incluyen los canales Servicios, Comercio y Turismo y Entretención, aumentaron un 32,9% real anual el primer semestre, aumento que, sin embargo, se ubicó bajo de los dos semestres previos y con lo que se quebró la tendencia al alza que se registraba desde el segundo semestre de 2016, de acuerdo al indicador que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en base a datos de Transbank.
Este índice se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.
Dentro de las categorías que componen este canal, todas marcaron fuertes crecimientos en la primera mitad del año, sin embargo, los positivos resultados de cada una de ellas estuvieron por debajo de los registrados en la segunda mitad de 2018.
Al igual que en el período previo, el mayor aumento se vio reflejado en el área de los Servicios, con un alza anual de 37,3% durante el primer semestre de este año. Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online con un 69% del total.
Luego el sector Comercio, que representa un 16% del total, evidenció un alza de 32,3% anual en el primer semestre de 2019, marcando eso sí una tendencia negativa en los últimos tres períodos, en línea con el comportamiento del comercio minorista.
Por último, el sector de Turismo y Entretención (T&E), que representa un 15% de los pagos online, evidenció un incremento anual 15,8% en el primer semestre de este año, desacelerándose fuertemente tras el alza de 28,7% del semestre anterior e influido en parte, por una mayor base de comparación.
Transacciones
En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales estas aumentaron un 39,5% anual en el primer semestre de 2019.
En cuanto a las categorías, el mayor crecimiento en transacciones se vio en el sector Servicios con un alza anual de 41,7% en la primera mitad de 2019, luego Comercio marcó un alza de 40,2% anual en sus transacciones y T&E un crecimiento de 31,7%.
La participación de los pagos realizados con tarjeta (crédito o débito) por internet sobre los montos totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores alcanzó un 17,3% el primer semestre de 2019, cayendo 0,9 puntos porcentual respecto al semestre anterior y en línea con lo registrado en igual semestre de 2018.
En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, aplicaciones de servicios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 38,5% de los pagos totales en la primera mitad de 2019.
Por su parte, en el sector T&E la participación de las ventas online sobre el total del sector es de un 24%, y en el caso de las ventas en el sector Comercio la participación del canal online sobre el total de ventas con tarjeta alcanzó un 6,2% en la primera mitad de este año, continuando con su tendencia positiva.