En contraste al creciente auge del e-commerce, que se vio reflejado en un nuevo récord de ventas del CyberDay, las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), profundizaron su tendencia a la baja en abril.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en abril las ventas registraron una caída real de 6,5% frente a igual mes del año anterior, con lo que completaron 10 meses de retrocesos.

Con estos resultados en enero - abril las ventas acumularon un descenso de 3,8%, mientras que en el trimestre móvil febrero-abril cayeron 4,1% , tras la baja 2,8% del período anterior, evidenciando una tendencia decreciente en los últimos tres períodos.

"La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante abril un resultado negativo, desacelerándose aún más respecto a los períodos anteriores", dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Al respecto explicó que en este resultado influyó el efecto calendario, donde este año, pese a haber igual cantidad de días hábiles que abril de 2018, se registró un domingo menos, día importante para el retail.

A esto se sumó Semana Santa, que este año fue en abril mientras en 2018 fue en marzo, lo que también pudo haber afectado las ventas de la Región Metropolitana dada la salida de santiaguinos de la capital, agregó Silva.

En el mes todas las categorías analizadas registraron resultados negativos las que fueron lideradas por Calzado con un descenso de 15,8%, Artefactos Eléctricos (8,9%), Línea Hogar (8,4%), Muebles (6,5%)Vestuario (5%) y Línea Tradicional de Supermercados (4,6%).

Ventas totales

En tanto las ventas medidas en términos de total de locales bajaron 1% en abril acumulando un descenso de 1,3% en los primeros cuatro meses del año.

El resultado de las ventas totales comenzó a incorporarse al indicador a partir de este año, de esta manera el indicador continúa mostrando el comportamiento de las ventas presenciales en términos de locales equivalentes (concepto same sale store) que se viene midiendo desde 1990. Una variable (ventas total locales) muestra el dinamismo del comercio y sus sectores, y el otro muestra el comportamiento (crecimiento o decrecimiento) de la venta por local (ventas locales equivalentes).