Los precios de las viviendas en Santiago mantuvieron su tendencia al alza y se elevaron 4,3% en el tercer trimestre frente a igual periodo del año anterior, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El aumento se explicó por el incremento en el valor de los departamentos que creció 5% frente al alza de 2,8% anotada el segundo trimestre, mientras que el precio de las casas moderó su avance a 3% versus el 5,1% del periodo abril-junio.
En tanto las ventas de viviendas nuevas en Santiago registraron un crecimiento de 13,9% el tercer trimestre, en comparación con igual período de 2017. La cifra se explicó por la comercialización de 9.395 viviendas: 7.515 departamentos (16%) y 1.880 casas (6,3%).
"Esta es la mejor cifra de venta trimestral que se observa desde el año 2015 y se explica principalmente por una mejora en la actividad de la construcción, acompañado de tasas hipotecarias históricamente bajas, factor que influiría positivamente en el mercado inmobiliario", explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Asimismo indicó que "si se considera que la demanda por viviendas en Santiago es creciente, y alcanza un total aproximado de 100 unidades diarias, es urgente abordar el tema de la planificación urbana para entregar mejor calidad de vida a las personas en lugares con buena conectividad, servicios y equipamiento".
Respecto del valor de la venta de viviendas durante el tercer trimestre de 2018, el monto transado aumentó 11,4% en comparación con igual periodo del año anterior. Y dado que este aumento es inferior al registrado por las ventas en el periodo, se deduce que existió un efecto precio unitario negativo y próximo a 3%.
El ejecutivo agregó que durante el tercer trimestre de 2018 la venta de todas las unidades sumó en el periodo un valor total de 33,5 millones de UF, de los cuales 25,7 millones de UF correspondieron a departamentos y 7,9 millones de UF a casas.
Superficie
Durante el tercer trimestre de 2018 los departamentos que más se comercializaron respecto del tercer trimestre de 2017 fueron aquellos ubicados en los tramos intermedios y superiores de precio en detrimento de los tramos de menor valor (hasta 2.000 UF). Respecto de la superficie, más de la mitad (56%) tenía una superficie menor a 50 m2.
En cuanto al estado de obra casi la mitad de los departamentos vendidos (49%) correspondió a unidades terminadas o en terminaciones, mientras que 23% de las ventas se concentró en etapas iniciales de obras.
En cuanto a las casas, las de menor valor (hasta 2.000 UF) fueron las que más disminuyeron su participación, en detrimento de segmentos de valor intermedio y superior. Los tramos superiores (más de 4.000 UF) concentraron 38% de la demanda, diez puntos porcentuales más que en el mismo período en 2017. Respecto de la superficie, casas de mayor tamaño (más de 120 m2) capturaron 21% de la demanda, similar a un año atrás. Unidades de menor tamaño recuperaron el nivel de demanda como el del año previo, concentrando más de la mitad de las ventas.
En cuanto al estado de obra, unidades terminadas y en terminaciones concentraron 38% de la demanda. Unidades sin ejecución y en etapas iniciales concentraron 39% de la demanda, 29 puntos más que un año atrás, influido principalmente por el ingreso de nuevos proyectos en comunas periféricas del Gran Santiago.
Comunas
Durante el tercer trimestre de 2018, las agrupaciones Ñuñoa/La Reina, La Cisterna/La Granja/Puente Alto y Huechuraba/Recoleta/Conchalí fueron las que más aumentaron su participación en las ventas de departamentos (entre 1 y 6 puntos porcentuales). Por el contrario, la agrupación Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel y las comunas Providencia, Vitacura e Independencia perdieron entre 2 y 6 puntos de participación en el período.
En el segmento de casas, la agrupación Lampa/Quilicura, Maipú/Pudahuel/Cerrillos y Colina fueron las que ganaron más participación. En cambio, las agrupaciones de San Bernardo/Buin y la comuna de Puente Alto redujeron su participación en la demanda en 14 y 3 puntos respectivamente.
Oferta
Durante el tercer trimestre de 2018 la oferta de viviendas disponibles registró una caída de 7% respecto a igual periodo del año anterior. De esta oferta 33% de los departamentos se encontraba sin ejecución o en etapas iniciales con una fecha de entrega de 18 a 24 meses. En casas, solo 34% se encontraba terminada o en terminaciones, observándose cierto repunte en etapas iniciales de obra, debido al ingreso de nuevos proyectos en la oferta inmobiliaria.
En cuanto a la velocidad de venta, el promedio para agotar el stock disponible de viviendas fue de 16,7 meses: 18 meses para los departamentos y 11,7 meses para las casas.