Los peligros que alberga el sector financiero para la economía mundial quedaron sobre expuestos en la crisis financiera, que -a su vez- dejó como legado un sinnúmero de lecciones a tener en cuenta para el desarrollo de un sistema más seguro. En esto ahondó el ex presidente del banco central, Rodrigo Vergara, que participó como uno de los panelistas del foro "Capitalismo: A 10 años de la crisis financiera global", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
El antecesor de Mario Marcel sostuvo que "los sistemas financieros que no se regulan y se supervisan bien tienden a los excesos, que luego se transforman en burbujas y finalmente en crisis". Asimismo, destacó que "el mercado financiero es muy importante para la economía moderna, pero si crece muy rápido esa profundización financiera puede llevar a problemas".
Desde su punto de vista, esto último fue lo que condujo a la crisis subprime. "Un crecimiento desbocado e imprudente del crédito, particularmente del hipotecario, generó un alza brutal de los activos inmobiliarios y puso a la banca en un estado de fragilidad que quedó en evidencia cuando la euforia se trasformó en temor y luego en pánico. La contracción que siguió en el crédito se transmitió rápidamente a la economía real, llevando a la recesión".
Desatada la crisis y analizado su origen en los mercados financieros, se generó una ola de regulación y supervisión más estricta, que - en el caso de Estados Unidos - no ha logrado revertir ni siquiera el presidente Donald Trump.
"Los mayores estándares de capital y liquidez, riesgo de crédito y otros, llegaron para quedarse", sostiene Vergara, agregando que "la regulación ha tenido el desafío de evitar, por un lado, que se vuelvan a repetir los excesos que se vivieron previo a la crisis pero, por otro, mantener un sistema financiero dinámico".
Consultado por PULSO, respecto a la situación nacional, la ex autoridad monetaria asegura que "Chile estaba bien preparado" y que "el sistema financiero se mantuvo sólido, gracias a que estaba bien capitalizado, con buena liquidez". Esto, desde su punto de vista permitió que la crisis no golpeará con tanta fuerza al país.
Los eventos relativos a la crisis continúan hoy con el seminario "A diez años de la caída de Lehman Brothers: Lecciones aprendidas y tareas pendientes", organizado por Clapes-UC. Del encuentro participarán Arturo Cifuentes, Sebastián Claro, Guillermo Larraín, Jorge Selaive y Roberto Walker.