El expresidente del Banco Central y actual investigador del CEP, Rodrigo Vergara, señaló que "la deuda pública y los niveles de déficit fiscal están en niveles moderados en Chile, por lo que existe espacio para sostener la nueva agenda social y promover una recuperación de la economía en el corto plazo", en el último artículo Puntos de Referencia del think tank. Sin embargo, aseveró que "en el mediano plazo es necesario complementar dichos esfuerzos con una mayor recaudación permanente y con la racionalización del gasto público (eliminación de programas mal evaluados)".

En cuanto a la discusión de la reforma constitucional, Vergara sostuvo que se tomará la agenda los próximos dos años en el país y destacó que las garantías propuestas permiten reducir incertidumbres. "Es de esperar que al final del proceso se llegue a un resultado razonable y satisfactorio para los distintos sectores, aunque se debe considerar que las discusiones en ciertas materias muy probablemente provocarán volatilidad en los mercados", dijo.

Por último indicó que "los principales efectos del estallido social debieran observarse en inversión, crecimiento y empleo, aunque las magnitudes son difíciles de estimar". Acotó que la "marca Chile" ha sido severamente afectada, lo que se refleja en la caída en el peso y en el valor de los activos.P