El vicepresidente del Banco Central, Pablo García, apuntó este martes que el actual comportamiento de las principales cifras de la economía, como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el desempleo y la inflación, responden al proceso de ajuste que vive el país tras el sobrecalentamiento que se originó por la expansión del consumo luego de los retiros de dinero desde los fondos de pensiones y las ayudas masivas entregadas por el Estado por motivo de la pandemia.
“El grueso del ajuste macro se hace este año, por lo tanto, ya el 2024 va a estar una economía que está equilibrada y puede crecer a su tasa normal”, dijo García en el marco de la presentación del último Informe de Política Monetaria (Ipom) en un evento realizado en Inacap.
En ese sentido, y en relación al alza del desempleo, el consejero del ente emisor comentó que “no vemos nada que esté fuera de lo normal, dada la magnitud del desafío de equilibrio macro que tenemos”.
“No hemos visto que el desempleo suba excesivamente. Ha subido el desempleo, pero no ha subido mucho más allá de lo que se requiere en una economía que necesita ajustarse”, explicó.
Respecto de este tema, también sostuvo que el alza del desempleo se explica por menos vacantes ante la demanda que aumentó en los despedidos: “Eso en el corto plazo es menos doloroso”, puntualizó. Y agregó que otro efecto, mejor al despido para ajustar la economía, fue la caída en los salarios reales.
“El mercado laboral se ha ido ajustando con márgenes que han sido acordes al desafío que hemos tenido”, manifestó García, quien añadió que la economía, en general, “da cuenta de que el ajuste macro está sucediendo, dentro de todo, de manera ordenada, no está siendo excesivo”.
Sobre la inflación, dijo que, a su juicio, se ha demorado en bajar, pero valoró el actuar del Banco Central en base a la política monetaria: “Partimos antes y llegamos a tasas bastantes restrictivas. Si uno supiera todo lo que ocurrió quizás habría tomado medidas distintas, pero mi impresión es que el sesgo del argumento no está en si hemos sido bastante estrictos, porque la inflación sigue siendo bastante alta”.
En esa línea, el vicepresidente del instituto emisor también reiteró su visión positiva del gobierno del Presidente Gabriel Boric a la hora de implementar el ajuste del gasto del Estado, tras la expansión durante la pandemia. “Fue muy importante que el gasto fiscal se redujera de manera sustancial”, afirmó.
Por otro lado, y en base al contexto académico de la presentación, García explicó que el plan del Banco Central para bajar la inflación a la meta de 3% en un periodo largo, responde a que lograr este objetivo de igual forma tiene costos negativos para la economía.
“Hay que bajar el nivel de consumo, hay que limitar la expansión de la economía, este año vamos a tener un crecimiento por debajo de nuestro potencial, y ese es el costo de lograr que la inflación baje a la meta. Pero como somos conscientes de estos costos, nos tomamos dos años en lograrlo”, argumentó.