La competencia en el mercado de los medios de pago y de tarjetas de crédito está desatada. La decisión de Santander de no renovar el contrato de adquirencia (afiliación de comercio) a Transbank generó un escenario que promete romper con una serie paradigmas, en el que la industria de plásticos podría salir fortalecida.
La opción de Santander implicará su "independencia" de Transbank, ya que ofertas como el pago de bienes en cuotas sin interés es un desarrollo de la sociedad disponible para todas las entidades, por lo que los bancos tienen dificultades para poder ofrecer servicios diferenciados.
Por eso, la decisión de Santander podría implicar mayor competencia en dicha industria, pues podría personalizar sus ofertas y entregar beneficios distintos a los que ofrece su competencia, abriendo un escenario distinto al actual en el que la sociedad de apoyo al giro genera los productos.
Sin embargo, los clientes de la entidad no verán afectadas las operaciones con sus tarjetas en cajeros o comercios.
Pero esto también implica empezar a desarmar el modelo de tres partes, donde los bancos delegan en la empresa el rol adquirente, a la vez la firma se hace cargo de la infraestructura.
Así, Santander será el primero de los grandes bancos que operará en un modelo de cuatro partes, en el que no existe un contrato entre el emisor de la tarjeta y la empresa encargada de afiliar comercios, tema que ha sido cuestionado por la autoridad de libre competencia.
Ese modelo de cuatro partes es el sistema que justamente utiliza Multicaja, aunque por ahora está incompleto. Eso hasta el próximo año. Hoy la compañía opera como una red de adquirencia que compite con Transbank, pero sólo pueden operar por dicha compañía las tarjetas de Mastercard.
Ésta es la única marca de tarjetas que tiene implementado el switch, o red a través de la cual se conectan emisores y comercios.
Sin embargo, Visa estaría cerca de implementar su propio switch. Se espera que la compañía tenga lista su red a fines del primer semestre o comienzos del segundo del 2019, incluyendo la conexión de los bancos con ella.
Con esto, Multicaja, una vez esté conectada a la red, podrá ofrecer las transacciones de ambas marcas para todos aquellos bancos que se enlacen al switch.
Es decir, clientes de cualquier banco podrán realizar transacciones con sus tarjetas Visa y Mastercard mediante cualquier red de adquirencia autorizada por ambas marcas, independiente si dicha red pertenece a los bancos, o no.
Matías Spagui, director de Mercado Pago en Chile, señaló que "en la medida que existan más redes de adquirentes y operadores, más probable será que se desplieguen innovaciones y y mejores experiencias para los clientes".
Transbank, Santander y Visa declinaron participar de esta nota.
Hacienda anunciaría medidas en mercado de medios de pago
La decisión de Santander de no renovar el contrato de adquirencia que mantenía con Transbank desde 1997 generó un revuelo público, pues es el primer banco que a partir de 2019 no funcionará bajo un modelo de tres partes.
Consultados sobre el mercado de los medios de pago, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que "este es un tema prioritario para la cartera y que se encuentra en plena etapa de estudio.
Entre marzo y la fecha, se han evaluado distintos escenarios, pues lo central es que bajen los costos para las pymes y el comercio pequeño y promover el emprendimiento".
Fuentes de gobierno indican que es un tema respecto del cual saldría humo blanco este año.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) solicitará al Ministerio de Economía que evalúe una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que analice el caso de Transbank: "Nos gustaría que el Ministerio de Economía sea audaz en esta materia ante la concentración de la intermediación financiera por medios electrónicos en manos de Transbank", dijo.