Volkswagen y Ford amplían su cooperación, que desde enero mantienen en vehículos comerciales ligeros, y empezarán a desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos y conducción autónoma en un intento de reducir costos en el desarrollo de vehículos conectados.
El grupo alemán invertirá US$ 2.600 millones en Argo AI, la start up de Ford especializada en arquitecturas de software para la conducción autónoma.
Con esta inversión el valor de Argo AI aumenta hasta US$ 7.000 millones.
Paso "transformador"
Por su parte, Ford construirá coches eléctricos usando la plataforma MEB de Volkswagen. Y es precisamente este punto uno de los que más aplauden los analistas. Para Citi, esta colaboración supone un paso "transformador" para las dos empresas. "Probablemente proporciona a VW una ventaja de escala inalcanzable", aseguran. La acción de VW subía un 1,7% al poco de hacerse público el acuerdo.
VW y Ford quieren introducir la conducción autónoma en EE UU y Europa, lo que supone un reto tecnológico para los grandes fabricantes que buscan vías para reducir costes, de manera que se compartan entre varios grupos. Con esta alianza, Ford aspira a construir más de 600.000 coches eléctricos usando la plataforma MEB en los próximos seis años, lo que puede ayudar a ambos grupos a reducir costes.