VTR y WOM lideraron tasa de reclamos en mercado de servicios móviles el primer semestre
En el caso de los servicios móviles, la mayor cantidad de casos fue por problemas de atención y/o información al cliente (38,3%).

En el primer semestre del año el Sernac y la Subtel recibieron 54.537 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones lo que representó un retroceso de 1% frente a los 55.092 casos registrados en igual lapso del año anterior, infomaron este jueves ambos organismos.
La telefonía móvil fue el servicio que concentró la mayor cantidad de reclamos, con un 40,6%; seguido de los multiservicios fijos (19,4%) e internet fija (12,7%).
En el caso de los servicios móviles, la mayor cantidad de casos fue por problemas de atención y/o información al cliente (38,3%); seguido de inconvenientes de facturación, cobros y cargos (27,3%); y en tercer lugar, la calidad técnica y problemas del servicio (25,4%).
En el caso de los servicios fijos, los reclamos fueron liderados por problemas de atención y/o información al cliente (49%); reclamos relacionados a calidad técnica y problemas del servicio (29,7%); y en tercer lugar facturación, cobros y cargos (19,6%).
Telefonía móvil
Con el objeto de clasificar a todas las empresas bajo el mismo estándar, se consideró la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios. Esta tasa incorporó los reclamos recibidos por el Sernac y la Subtel, por cada 10 mil abonados, líneas, conexiones a cada uno de los servicios.
De este modo en telefonía móvil la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 1,72 puntos. La empresa que registró el peor índice fue VTR, con 2,59 puntos, mientras que la menor tasa de reclamos la obtuvo Virgin con 0,33.
Las compañías Movistar, Entel, Claro y Wom concentran el 97,8% de los abonados a este servicio. Al analizar sus tasas de reclamos, Entel obtuvo una tasa de 1,75; Movistar 2,07, Claro 1,52 y Wom 1,37.
En internet móvil la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 0,24 puntos. La empresa que registró el peor índice fue Wom, con 0,29 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue Virgin, con 0,07 puntos.
Considerando las tres compañías que concentran el 80,5% de las conexiones móviles, Claro registró la peor tasa con 0,27, seguido por Movistar con 0,26 y Entel, con 0,19.
En multiservicios móvil la tasa global de reclamos fue de 0,35 puntos. La empresa que registró el peor índice fue VTR, con 0,52 puntos, mientras que la que presentó la menor tasa de reclamos fue Virgin, con 0,07.
Considerando que cuatro compañías concentran el 97,8% de los abonados a este servicio, Entel obtuvo una tasa de 0,42 puntos; seguida de Movistar, con 0,34 puntos, Claro, con 0,33 puntos y Wom con 0,27 puntos.
Telefonía fija
En telefonía fija la tasa global de reclamos fue de 3,93 puntos. La empresa que registró el peor índice fue Movistar, con 5,56 puntos; le siguió Claro, con 5,16 puntos; mientras que en tercer lugar se ubicó Entel, con 3,56 puntos. La compañía que registró la menor tasa de reclamos fue Telefónica del Sur, con 0,57 puntos.
Considerando las tres compañías que concentran el 82,9% de las líneas telefónicas en este servicio (Movistar, VTR y Entel), VTR obtuvo una tasa del 2,23 puntos.
En internet fija la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 4,29 puntos. Movistar lideró negativamente este indicador, con 8,34 puntos, seguido por GTD Manquehue (4,01), seguida de Claro (2,73). La menor tasa la registró Telefónica del Sur, con 0,64 puntos.
Considerando las tres compañías que concentran el 85,4% de las conexiones fijas en este servicio (VTR, Movistar y Claro), VTR obtiene una tasa de 2,40 puntos.
En televisión de pago: la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 1,86 puntos. En este servicio, la empresa Claro fue la que obtuvo la mayor tasa de reclamos, con 2,50 puntos, seguida de Direct TV, con 2,35 puntos. Por su parte, Telefónica del Sur fue la compañía de mejor comportamiento, con 0,31 puntos.
Considerando las cuatro compañías que concentran el 85,1% de los suscriptores a este servicio (VTR, Movistar, DirectTV y Claro), Movistar obtiene una tasa de 2,14 y VTR con 1,32 puntos.
En multiservicios fijos la tasa global de reclamos fue de 8,72 puntos. Movistar fue la que lideró el ranking, con 14,81 puntos; le siguió Claro (10,80); y en tercer lugar VTR (7,02). Mundo Pacífico obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 1,55 puntos.
Considerando las tres compañías que concentran el 82,9% de las líneas fijas de este servicio (Movistar, VTR y Entel), Entel obtiene una tasa de 2,87 puntos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE