Vuelve el fantasma del dólar a $1.000 luego del triunfo de Trump y los malos datos de China
Este lunes, el tipo de cambio cerró en $980, acumulando un alza de $18 en lo que va de noviembre. Más por factores externos que internos, economistas y expertos advierten que dados ciertos factores, no sería una sorpresa que el dólar subiera por sobre los $1.000.
Lejos del cierre de octubre, cuando terminó el mes bajo los $900, está el tipo de cambio en Chile. En los últimos días el dólar cada vez se acerca más a romper la barrera sicológica de los $1.000, impulsado por los eventuales efectos del programa de gobierno de Donald Trump y la debilidad de la economía china.
La divisa estadounidense cerró este lunes en $980,30, una subida de $10,3 respecto al cierre del viernes pasado. Con ello, se acerca al máximo anotado en lo que va del 2024, cuando llegó a $988 el pasado 26 de febrero. En lo que va del mes acumula un alza de $18, que se suma al incremento de $62,73 en octubre.
La decepción sobre las señales de China y el efecto por la victoria de Donald Trump y el Partido Republicano en las últimas elecciones de EE.UU. han explicado la trayectoria de la divisa de las jornadas recientes. Así, el peso chileno perdió terreno en línea con la debilidad del cobre, que este lunes cayó 1,26%, situándose en $4.25 por libra. Y es que el valor del metal rojo se vio lastrado después de que los nuevos préstamos bancarios en China cayeran más de lo esperado en octubre, poniendo de relieve la débil demanda de crédito en el mayor consumidor de metales del mundo.
Es en este contexto, que el tipo de cambio cada vez se acerca más a los $1.000. Y para los expertos, situarse en torno a esos niveles es bastante posible.
Alejandro Fernández, socio de Gemines Consultores, dice que no sólo son factores ligados a la pasada elección presidencial de EEUU., y que “no hay que tener mucha imaginación para verlo en $1.000, considerando donde está ahora. Basta una baja clara del cobre, resultados ‘malos’ en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores o alguna otra sorpresa en el exterior que suba el dólar en los mercados internacionales o las tasas de interés externas”.
Por su parte, Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, explica que “si se mantiene el buen dinamismo de la economía de EE.UU. en comparación con Europa y Latinoamérica, lo que fortalecería al dólar, y las noticias de estímulos de China continúan decepcionando al mercado, afectando al cobre, eventualmente veríamos al peso en esos niveles. Además, también se daría en un escenario de risk off, por temores de recesión, riesgos geopolíticos y noticias relacionadas a las políticas que podría implantar el nuevo gobierno de Trump”.
Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, coincide en que es posible ver al dólar próximamente en los $1.00 pues los factores fundamentales siguen deteriorándose, como el cobre, las tasas en EE.UU. y con el dólar a nivel internacional subiendo.
En esa línea, explica que los últimos antecedentes le han llevado a cambiar sus proyecciones para el tipo de cambio. “La elección de Trump, la fortalece de la economía de EE.UU. y la decepción de las medidas económicas de China están dando vuelta el tablero, por lo que pensar en un dólar en $900, que es algo que se pensaba hace dos meses, es prácticamente imposible. Hoy podría estar en torno a los $950-$960, pero con la volatilidad que impera es difícil tener un pronóstico certero”.
Tomás Flores, economista de LyD, señala que “la expectativa de que China tendrá éxito en su reactivación económica está cada vez más alicaída, por lo cual una nueva proyección de crecimiento chino en torno a 4% o menos llevaría el precio del cobre bajo los US$4 por libra y el tipo de cambio por sobre los $1.000 por dólar”.
Por su parte, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, explica que “es posible imaginar un escenario en el que el dólar alcance los $1.000, aunque esto requeriría una combinación de factores específicos”, como el debilitamiento del cobre, “una de las principales exportaciones de Chile, podría ser un detonante”. Pero agrega: “Si el mercado continúa percibiendo el dólar como un refugio seguro en un contexto de incertidumbre global, el Dollar Index podría seguir subiendo y, con él, la fortaleza del dólar frente a monedas de mercados emergentes como el peso chileno”.
En tanto, Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, señala que “es posible que el dólar alcance los $1.000 en Chile, aunque para llegar a este nivel tendrían que persistir o intensificarse ciertas condiciones económicas. Actualmente, la depreciación del peso chileno frente al dólar responde en gran medida a factores externos”.
Agrega que junto al contexto global como la recuperación económica de China y el posible impacto de la presidencia de Donald Trump, a nivel local “también es relevante la debilidad en la actividad económica chilena. El último índice de Imacec reveló un crecimiento nulo, lo que añade presión al peso chileno en el contexto de un entorno económico global desfavorable”.
“Si estos factores externos e internos continúan afectando de manera negativa al peso chileno y la tendencia se sostiene, un dólar en la región de $1.000 o incluso en $1.013 es una posibilidad”, apunta.
Cabe recordar que fue el 21 de julio de 2022, luego de que el dólar anotara un alza histórica que lo llevó a los $1.051, cuando el Banco Central decidió intervenir el mercado cambiario.
Mientras el peso en Chile se deprecia, el mercado accionario sigue al alza. En EUU, el S&P500 subió 0,13%, mientras que el tecnológico Nasdaq se empinó 0,09%. Por su parte, el industrial Dow Jones subió 0,69%, cerrando por primera vez en la historia sobre los 44.000 puntos (44.293,13). En Chile, el IPSA se acopló y cerró la jornada con un alza de 0,29% a 6.538,90 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.