Vuelve la amenaza de los retiros de AFP y el gobierno afirma que no los respaldará
Este miércoles nuevamente surgió en el debate un “séptimo retiro”. Esta vez, en voz de la bancada de diputados PPD e independientes, quienes aseguraron que de no aprobarse una reforma previsional, impulsarían dicha iniciativa. Sin embargo, la ministra del Trabajo afirmó: “Hemos sido claros como Ejecutivo, que nosotros no vamos a propiciar los retiros".
Los retiros de AFP han vuelto a ser tema de debate, dado que el 7 de junio de 2023 la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el denominado “sexto retiro”, y con ello se cerró la puerta a tramitar la materia por un año. Ese plazo justamente vence este viernes, en los meses previos a las elecciones municipales.
Hasta ahora se han aprobado tres retiros, todos ellos durante la administración anterior, pero con el respaldo del actual oficialismo. Desde el cambio de gobierno ha habido tres propuestas de retiros de fondos de pensiones y todas ellas han sido rechazadas por mayoría absoluta.
En marzo el diputado Enrique Lee, de Avancemos Chile, dijo que presentó una reforma constitucional que busca disponer de hasta el 15% de los fondos de pensiones de las cuentas de capitalización individual que administran las AFP. Y la semana pasada la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), anunció que comenzó la cuenta regresiva para realizar un nuevo retiro. El ministro de Hacienda, Mario Marcel –en entrevista con Meganoticias-, le restó importancia a dicha propuesta, manifestando que “hay parlamentarios que son más monotemáticos que otros”.
Pero este miércoles nuevamente surgió en el debate el “séptimo retiro”. Esta vez, en voz de parlamentarios de la bancada de diputados PPD e independientes, quienes presentaron un documento con 7 puntos como base para alcanzar un consenso que permita agilizar la tramitación de la reforma previsional, pero que advirtieron que de no avanzar, podrían impulsar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones.
Sin embargo, si bien adhirieron a este documento los diputados Camila Musante, Marta González, Carlos Bianchi, Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Raúl Soto y Jaime Araya, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se desmarcó de ellos. “No veo qué comparación se puede establecer entre una necesaria política pública como es la reforma al sistema de pensiones, con un eventual nuevo retiro. Por ello el PPD no apoya ese planteamiento”, aseguró.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el gobierno no va a propiciar los retiros de fondos. “Hemos sido claros como Ejecutivo, que nosotros no vamos a propiciar los retiros. Sin duda, aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo hasta cuándo se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía, para que nos hagamos cargo de sus problemas”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Cada vez que las AFP han hecho todo lo posible porque aquí nada cambie, se ha abierto espacio para que ocurran, entre otras cosas, lo que ya conocimos como los retiros”, explicó. “Nosotros como gobierno seguimos trabajando en función de un acuerdo de la reforma previsional y claramente esperamos que lo que ocurra sea que efectivamente se puedan subir las pensiones”, declaró la ministra.
En paralelo, este miércoles los diputados oficialistas Luis Cuello (PC), presidente de la Comisión de Trabajo, junto a Boris Barrera (PC) y Juan Santana (PS), anunciaron que en caso de que no avance la reforma previsional, presentarán una reforma constitucional que permita elegir entre el sistema de AFP y el de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
El diputado Cuello detalló: “Queremos presentar como una alternativa (al estancamiento de la reforma previsional) un proyecto de reforma constitucional que va a permitir ejercer la auténtica libertad de elegir, esto es, que va a permitir a los afiliados a las AFP elegir entre sistema privado, que está dando pensiones de miseria, o bien trasladar sus fondos al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros que es un sistema de reparto, que es un sistema solidario que otorga buenas pensiones”. A su vez, el diputado Santana agregó: “Si la derecha no quiere que avance la reforma al sistema de pensiones, lo que no va a pasar es que los partidos de gobierno nos quedemos cruzados de manos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.