Las acciones anotaban leves alzas en Wall Street este miércoles ya que los inversionistas analizaban una posible escalada de la tensión geopolítica en Medio Oriente, mientras que una encuesta disipó el temor a un rápido enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos.

Pero, en esta jornada, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,09%; el S&P 500 subió 0,01% y el Nasdaq Composite avanzó 0,15%.

“El ánimo está dominada por el riesgo de una escalada del conflicto en Medio Oriente y falta información sobre la contundencia de la respuesta israelí. Por eso el mercado no está haciendo gran cosa”, dijo Jay Hatfield, gestor de carteras de InfraCap.

Petróleo recorta ganancias

En los mercados energéticos, los precios del petróleo recortaban su aumento tras haber avanzado más de 3%. De todos modos, las cotizaciones mantenían la tendencia al alza por la preocupación de que la escalada del conflicto en Medio Oriente pueda amenazar el suministro de petróleo de la principal región productora del mundo, pero la gran acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias.

Los futuros del Brent subían 0,48%, a US$73,91 por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 0,5%, a US$70,18 por barril.

Mientras, las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, una prueba más de que las condiciones del mercado laboral no se están deteriorando.

“El informe ADP fue fuerte y eso podría estar mitigando la volatilidad, porque no estamos en un completo vacío de información”, dijo Hatfield.

Datos de empleo

Los inversionistas siguieron de cerca las noticias sobre Medio Oriente después de que Israel y Estados Unidos prometieron contraatacar tras el ataque de Irán a Israel el martes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles que no apoyaría ningún ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán en respuesta a su ataque con misiles e instó a Israel a actuar proporcionalmente.

Los inversionistas además están pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos de septiembre, que se publicarán el viernes.

“Tenemos el informe de empleo del viernes, y luego comienza la temporada de ganancias a finales de la próxima semana”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading.

“Estamos cerca de máximos históricos, y sabemos que tenemos una Fed amistosa ahí fuera. Antes de que empujen a las acciones a otra ronda de nuevos máximos, los inversionistas quieren escuchar algún comentario positivo de las empresas. A la gente le gusta que la Fed sea muy moderada y sólo están esperando otra razón para impulsar los precios al alza”, agregó.

En Chile, en tanto, el mercado también operó con cautela. El IPSA principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, descendió 0,88% a 6.391,80 puntos.