Pulso

Wall Street busca rumbo ante la falta de claridad por la guerra comercial y el IPSA busca de nuevo los 8.000 puntos

Los tres índices principales de Wall Street registraban pérdidas tras días de ganancias y el IPSA registraba leves ganancias.

Andrew Kelly

La Bolsa de Nueva York buscaba rumbo tras tres jornadas positivas. Los tres principales índices operaban mixto ante un mercado que tenía poca claridad sobre el avance de la guerra comercial y que analiza los resultados de las empresas durante el primer trimestre de este año.

El optimismo llegaba por los positivos resultados de Alphabet. La matriz de Google presentó resultados mejores a lo esperado y con positivas perspectivas sobre su negocio.

Mientras que, el pesimismo llegó por el lado de la guerra comercial. Según consignó Reuters en una nota, “el estado de ánimo general se tornó nervioso después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera en una entrevista que consideraría una “victoria total” si el país tuviera aranceles de hasta el 50% sobre las importaciones extranjeras dentro de un año".

El mensaje de Trump se contrapone con sus declaraciones en que insistía en que está negociando con China por los aranceles de más de 100% que ambos se impusieron y pese a que China negó este diálogo. Esto tras la escalada que comenzó con la política de gravámenes de la Casa Blanca.

Por su lado, el gigante asiático entregó alivio al anunciar que, según dijo Reuters, "ha eximido algunas importaciones estadounidenses de sus aranceles del 125 % y está pidiendo a las empresas que identifiquen los bienes críticos que necesitan libres de impuestos, según empresas que han sido notificadas, en la señal más clara hasta ahora de las preocupaciones de Pekín sobre las consecuencias de la guerra comercial".

No obstante, la nota consigna que China no ha comunicado públicamente ninguna exención.

“Todo el mundo está intentando descifrar qué es verdad, qué es teatro político, y cada vez parece más una volatilidad en los titulares que cualquier otra cosa”, dijo Clayton Allison, gerente de cartera de Prime Capital Financial, a Reuters.

Ante este contexto, el Dow Jones caía un 0,55 %, el S&P 500 perdía un 0,05 % y el Nasdaq avanzaba un 0,57%.

En tanto, la bolsa en Europa se inclinaba principalmente por las ganancias. Los inversionistas en el Viejo Continente buscaban recuperar terreno tras las pérdidas que les generó la política de aranceles, según consignó EuropaPress. Además, las plazas se impulsaban por la época de resultados.

Milán lideraba las ganancias con un avance de un 1,30 %, seguía Madrid (+1,12 %), Fráncfort (+0,77 %) y París (+0,46 %). Mientras que, Londres caía un 0,04 %.

Mientras, la Bolsa de Santiago buscaba de nuevo los 8.000 puntos. El IPSA-el principal índice bursátil de Santiago- cerró este jueves en un nuevo máximo histórico y quedó a un paso de los 8.000 puntos, un nivel que tocó ayer.

Así, el IPSA subía un 0,12 % y llegaba a un valor de 8.007,99 puntos. Además, el IPSA anotaba cuatro jornadas consecutivas con ganancias y lograba subir en el balance de la semana.

Más sobre:MercadosWall Street

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE