Los principales índices de Wall Street cerraron el jueves con una caída superior al 1%, ya que nueva evidencia de la rigidez del mercado laboral acabó con las esperanzas que tenían los inversores de que la Reserva Federal pueda pausar pronto su ciclo de subidas de tasas.
El informe nacional de empleo ADP del jueves mostró un aumento del empleo privado superior al esperado en diciembre. Otro reporte mostró que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada.
El miércoles, otro conjunto de datos había mostrado una caída moderada de las ofertas de empleo en Estados Unidos.
Si bien un mercado laboral fuerte sería normalmente bienvenido como señal de fortaleza económica, los inversores lo ven actualmente como una razón para que la Reserva Federal mantenga altas las tasas de interés.
“Está muy claro que las buenas noticias sobre el mercado laboral significan malas noticias para la bolsa. Los datos están mostrando que el mercado laboral es muy resistente”, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise.
“Mientras el mercado laboral sea resistente, la Reserva Federal tiene que seguir endureciendo las condiciones financieras para bajar la inflación”, dijo Saglimbene, que espera que los inversores estén muy pendientes de la inflación salarial en el informe de empleo del viernes.
El S&P 500 perdió 44,87 puntos, o un 1,16%, a 3.808,10 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 153,52 puntos, o un 1,47%, a 10.305,24. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 339,69 puntos, o un 1,02%, a 32.930,08 unidades.
El viernes se publicará un informe más exhaustivo sobre las nóminas no agrícolas, en el que se buscarán nuevas pistas sobre la demanda de mano de obra y la trayectoria de la subida de tasas.