Wall Street cerró con fuertes alzas el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central podría reducir el ritmo de alza de las tasas de interés en diciembre.
El S&P 500 se recuperó de sus pérdidas anteriores y el Nasdaq saltó después de la publicación de los comentarios de Powell para el grupo de expertos Brookings Institution en Washington.
Powell advirtió que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado y que aún quedan preguntas clave por responder, como por ejemplo hasta qué punto tendrán que subir las tasas y durante cuánto tiempo.
“(El mercado) ha esperado con gran expectación, buscando esa aclaración en términos de duración y alcance del endurecimiento de la Fed”, dijo Chuck Carlson, director general de Horizon Investment Services en Hammond, Indiana. “Cualquier cosa que dé esperanza a la idea de que la Fed se está volviendo menos agresiva se considera positiva para las acciones, al menos en a corto plazo”, añadió.
Las apuestas a que la Fed reducirá el tamaño de sus aumentos de tasas, así como los datos recientes que apuntan a un leve enfriamiento de la inflación, llevaron al índice de referencia S&P 500 a su segundo mes consecutivo de ganancias.
Nvidia repuntó más del 8%, Microsoft saltó un 6,2% y Apple subió un 4,9%. En tanto, las acciones de Tesla subían un 7,7%, después de que China Merchants Bank International dijo que las ventas de Tesla en China en noviembre fueron impulsadas por los recortes de precios y los incentivos ofrecidos en su Modelo 3 y Modelo Y.
El S&P 500 subió un 3,09% para cerrar la sesión en 4.079,97 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 2,18% a 34.589,24 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 4,41% a 11.468,00 unidades.
El índice de semiconductores de Filadelfia aumentó un 5,85%, recortando su pérdida acumulada en 2022 a alrededor del 28%.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue alto, con 15.000 millones de acciones negociadas, en comparación con un promedio de 11.100 millones de acciones durante las 20 sesiones anteriores.
Para noviembre, el Dow sumaba un 5,7%, el S&P 500 subía un 5,4% y el Nasdaq aumentó un 4,4%, aunque en lo que va de año los dos últimos siguen habiendo perdido cerca del 14% y 27% respectivamente.
Un informe de empleo nacional de ADP mostró que el empleo privado aumentó en 127.000 puestos en noviembre, por debajo de las expectativas de 200.000 empleos privados, lo que sugiere que la demanda de mano de obra se está enfriando en un contexto de las altas tasas de interés.
El viernes se publicará el informe de creación de empleo del Departamento de Trabajo. Un reporte mostró que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron moderadamente en octubre a 10,334 millones, frente a los 10,687 millones del mes anterior.
Otra lectura mostró que la economía estadounidense repuntó con más fuerza de lo que se pensaba inicialmente en el tercer trimestre.