Wall Street toca máximos históricos y el IPSA llega a nivel más alto en dos meses
El apetito por los activos de riesgo se recuperaba con fuerza impulsado por menor temor a guerra comercial.
Las principales bolsas del mundo se encaminaban a cerrar una jornada más que positiva este jueves, con varios récords e hitos. De la mano de la disminución del temor por la guerra comercial, los índices de Nueva York marcaba nuevos máximos históricos, tendencia que contagió al resto de las plazas del mundo.
Pese al nuevo capítulo en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, el apetito por los activos de riesgo recuperaba terreno en las operaciones de hoy. Esto, debido a que desde el mercado esperaban que los nuevos aranceles de Estados Unidos contra China fueran de 25%, y no de 10% como informó el Presidente Donald Trump.
El anuncio calmó momentáneamente los temores respecto a los efectos económicos de esta disputa arancelaria.
Wall Street en máximos históricos
A pocos minutos para el cierre, tanto el Dow Jones (1,02%) como el S&P 500 (0,84%) alcanzan nuevos máximos históricos gracias al empuje de las acciones tecnológicas y del sector industrial.
Nueve de los 11 principales sectores del S&P subían en la sesión, en la que una ganancia de 1,1% de las acciones de Apple impulsaba el sector de tecnología. BMO Capital Markets dijo que el precio promedio de venta de los iPhones, el producto estrella de Apple, tendrá un impacto importante en los próximos trimestres.
Otros miembros del grupo de empresas tecnológicas FAANG también subían el jueves, con Netflix, Facebook, Amazon.com y Alphabet, la matriz de Google, ganando entre 0,02% y 1,3%. Los fabricantes de chips Intel y Micron, en tanto, ganaban entre 1,1% y 3,6%.
El buen desempeño se contagió en Europa. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a la principales compañías de la Zona Euro- cerró con avance de 1,03%. En tanto, el Cac 40 de Francia y el Dax de Alemania apuntaron alzas de 1,07% y 0,88%, respectivamente. En España, el Ibex cerró con avance de 1% y marcó su novena jornada consecutiva de ganancias.
El arranque en positivo de Wall Street ayudó a los índices europeos a acelerar incluso cuando "estas ganancias son secundarias en comparación con la creación de riqueza que se ve en Wall Street", dijo el analista de IG Chris Beauchamp, consignó Reuters.
El IPSA se suma a la tendencia
La Bolsa de Comercio se alineó completamente con la tendencia mundial y alcanzó su cota más alta en casi dos meses.
En otra buena jornada para Latam, el retail y el sector bancario, el IPSA se despidió de las operaciones con un incremento de 1,71% que lo empujó hasta los 5.446,18 puntos. Se trata de su punto más alto desde el 25 de julio pasado.
Las acciones del Banco de Chile lograron un fuerte salto de 3,3%, ganancias que llegaron al 2,08% en Santander. Con este resultado, el papel del banco controlado por el grupo hispano llegó a los $ 54,5, un nuevo máximo histórico.Las acciones de Latam Airlines siguen recuperando el vuelto y se despidieron de la jornada con un avance de 4,08% a máximos de casi un mes. Con este resultado, el papel de la compañía aérea redujo a 25% su caída acumulada en 2018.
CMPC también logró niveles inéditos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.