Las bolsas estadounidenses se encaminan hacia su sexta alza consecutiva y dos de sus principales índices renuevan máximos históricos luego del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien presentó un nuevo enfoque para la inflación que permitirá mantener las tasas bajas por más tiempo.

El S&P 500 y el Nasdaq de acciones tecnológicas escalan 0,05% en estos momentos y se sitúan en nuevos niveles récord.

El Dow Jones, por su parte, anota un salto mayor, de 0,79%, pero aún le resta un poco para situarse en máximos históricos.

En el marco de la tradicional reunión en Jackson Hole, y a través de una videoconferencia, Jerome Powell presentó la política de “metas de inflación promedio”, la cual permitirá que índice de precios del consumidos transite “durante algún tiempo” por encima del 2%, la meta que hasta hoy era determinante a la hora de decidir el nivel de la tasa de interés.

“La estrategia debería ser positiva en el corto plazo ya que podría reducir el potencial de alzas de tasas de interés”, dijo Nancy Davis, director de inversiones de Quadratic Capital Management LLC en Greenwich, Connecticut, informó Reuters.

“Al mismo tiempo, la declaración reconoce que la Fed ’tiene menos espacio para respaldar la economía durante una recesión al simplemente recortar la tasa de fondos federales”, agregó.

El IPSA

El anuncio era algo que estaba esperando el mercado y que agradecen. En Europa, las pérdidas observadas en la previa de la cita en Wyoming (EEUU) empiezan a retroceder y promedian el 0,6%. El Ibex de Madrid, de hecho, las borró casi completamente.

Chile se alinea con Wall Street y en las primeras operaciones del día el IPSA, el principal referente de la Bolsa de Santiago, experimenta un alza de 0,26%. SMU (2,85%), Mall Plaza (2,29%) y Quiñenco (1,85%) son los papeles de mejor desempeño a esta hora.

Las bolsas mundiales tenían además como referencia el dato del PIB de EEUU correspondiente al segundo trimestre del año, y el dato de las peticiones para subsidio por desempleo, que mostraron una mejoría la semana pasada frente a la anterior.

En Chile, por su parte, la referencia para los inversionistas estaban en la recuperación de las ventas del comercio y el paro de camioneros.