Las acciones estadounidenses subieron al tiempo que los inversionistas superaron el obstáculo de la incertidumbre presentada por las elecciones legislativas y adoptaron una perspectiva de punto muerto en Washington.

Los activos más riesgosos fueron bien recibidos luego de que los demócratas obtuvieran el control de la Cámara de Representantes y los republicanos mantuvieran el dominio del Senado.

El resultado reduce las posibilidades de revertir los recortes tributarios impuestos por Donald Trump, pero también hace menos probables iniciativas fiscales importantes que podrían haber elevado las tasas de interés. El dólar bajó y los bonos del Tesoro subieron.

Las acciones tecnológicas, que absorbieron la mayor parte del desplome de octubre, lideraron las ganancias y el Nasdaq 100 subió más de 3%. Amazon y Netflix destacaron.

El segmento de cuidado de la salud se recuperó ya que los inversionistas internalizaron el menor riesgo de que ocurran cambios importantes en el sistema de salud, mientras que el sector de la marihuana avanzó luego de que Michigan votara por permitir su uso recreativo y el fiscal general Jeff Sessions, quien estaba en contra de la legalización, renunciara. Un indicador de expectativas de volatilidad disminuyó.

"Se ha eliminado la gran incertidumbre del camino", comentó Chad Morganlander, gerente sénior de cartera de Washington Crossing Advisors.

El resultado coincidió en gran medida con las encuestas previas a la votación y es probable que los inversionistas vuelvan a centrar su atención en otros temas. El asunto macro más importante sigue siendo la guerra comercial tras las recientes advertencias de grandes nombres, como Christine Lagarde del FMI y el exsecretario del Tesoro de EEUU, Hank Paulson. Mientras tanto, la Reserva Federal decidirá sobre las tasas de interés el jueves y Theresa May sigue adelante con los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el brexit.

Por otra parte, las acciones europeas remontaron y las asiáticas tuvieron suerte dispar. Los papeles de los bancos españoles se dispararon luego de que evitaran pagar miles de millones de euros en impuestos retroactivos. El euro se recuperó ya que datos revelaron que la producción industrial alemana cobró fuerza en septiembre.