El Dow Jones aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.

El índice principal de la Bolsa de Nueva York perdió un 2,02%, a  24,100.51 puntos y se redujo más del 10% de su récord establecido a principios de octubre.

El índice Nasdaq de alta tecnología cayó un 2,26% a 6,910.66 puntos y el índice ampliado S&P 500 un 1,91%, a 2,599.95 puntos.

Como en el día anterior en Asia y Europa, el mercado en Estados Unidos se ve obstaculizado "por la impresión de que el crecimiento global se está desacelerando y la posibilidad de una recesión en el próximo año", dijo Nathan Thooft, de Manulife Asset Management.

Los inversores se vieron particularmente afectados por la desaceleración en las ventas minoristas y la producción industrial en noviembre en China, seguida del crecimiento del sector privado en la zona del euro, que alcanzó su nivel más bajo en más de cuatro años en diciembre.

Pero de manera más general, "evitar el riesgo para fin de año parece ser la consigna en los mercados", dijo Gregori Volojín, de Meeschaert Financial Services.

Las cifras chinas, por ejemplo, "no fueron muy buenas, pero tampoco dramáticas", dijo.

"Y los mercados en todo el mundo han estado cayendo durante meses a medida que anticipan esta desaceleración en el crecimiento", agregó.

"Nada cambia realmente, solo la sensación del mercado", dijo Volojín.

Como un signo de prudencia que se apoderó del centro financiero, los inversores se estaban volcando masivamente hacia el mercado de bonos.

Debido a la fuerte demanda, la tasa de la deuda a 10 años de Estados Unidos se redujo a 2,883%, contra 2,913% el jueves al cierre, y la de 30 años a 3,134%, contra 3,169% el día anterior.