Las principales bolsas del mundo anotaron ligeras pérdidas en la jornada de hoy, la última para algunas plazas como la de Santiago o Tokio. El principal índice de Asia, el Nikkei, se despidió de la sesión con un retroceso de 0,76% en un día de recogida de beneficios. Sin embargo, cerró el ejercicio con un avance acumulado de 18,20%. En ese contexto, también cayeron las plazas de Australia y Corea del Sur. Las bolsas chinas sacaron la cara por la región con avances de 1,48% en el índice de Shenzhen.
Europa siguieron el mismo camino. En medio de una batalla, ya muy suavizada, entre China y Estados Unidos por el control del comercio internacional, los inversionistas se relajaron en la jornada. Principalmente, debido a que las incertidumbres relativas al Brexit se han aplacado, con la promesa del premier británico, Boris Johnson, de salir de una vez y para siempre de la UE antes del 31 de enero. Una salida que será ordenada.
En ese contexto, si bien los indicadores cerraron a la baja, acumularon alzas de más de 20% en el 2019 . En el mercado de divisas, el euro se cambia en US$ 1,12, lo que supone un máximo de cuatro meses y medio el lunes, debido a que el optimismo sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China y el panorama sobre el crecimiento global reducían la demanda por dólares.
Wall Street cerró la sesión de este lunes con números rojos, pero en lo que va del año sus principales indicadores acumulan importantes ganancias a un día de que finalice el 2020. El S&P 500 podría anotar su mejor año desde 2013 con un avance superior a 20%.
Más temprano el viernes, las acciones obtuvieron un impulso gracias a los informes de fuertes ingresos de la temporada de vacaciones, con un salto en las ventas de comercio electrónico que dio tranquilidad a los comerciantes de que los consumidores estadounidenses se sienten seguros. Un sólido rebote para las ganancias industriales en China también mejoró la opinión, y los inversores ahora esperan que el acuerdo comercial inicial con EE.UU. mantenga las ganancias en el nuevo año.
Chile no ha seguido el mismo camino. En última jornada bursátil de 2019, el índice IPSA acumuló su mayor desplome anual en seis años y retrocedió un 8,53% en el año.