Wall Street se hunde por el nerviosismo tras un informe de empleo mixto

Los datos económicos de febrero fueron positivos, pero las incertidumbres en torno al sistema bancario pesaron más en los mercados. El S&P 500 perdió un 1,45%, el Nasdaq Composite un 1,76% y el Promedio Industrial Dow Jones un 1,06%.


Los índices de Wall Street cerraron a la baja el viernes, ya que los inversores huyeron del mercado preocupados por la salud de los bancos estadounidenses, después de que reguladores tuvieron que cerrar un prestamista de alto perfil del sector tecnológico, lo que eclipsó un informe de empleo de febrero.

Los reguladores bancarios de California dijeron que cerraron SVB Financial Group para proteger los depósitos en la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera. La crisis de capital de SVB ya había presionado a las acciones bancarias a escala mundial.

SVB había intentado, sin éxito, apuntalar su balance mediante una venta de acciones propuesta a última hora del miércoles. El mismo día, el prestamista de criptomonedas Silvergate Capital dijo que tendría que cerrar después de enormes pérdidas por el colapso de la criptobolsa FTX.

“Preocupa que puedan estar apareciendo grietas en el sistema financiero como resultado de las agresivas alzas de tasas de la Reserva Federal”, dijo Carol Schleif, directora de inversiones de BMO family office en Mineápolis.

“El temor es si es más amplio que el banco de una industria y un sector de la economía”, agregó.

El índice KBW de banca regional cayó con fuerza, más que el índice financiero S&P 500, que también estuvo bajo presión. Los inversores esperaban estar más centrados en los datos económicos que en los valores bancarios.

De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el S&P 500 perdió 56,64 puntos, o un 1,45%, a 3.861,78 puntos; mientras que el Nasdaq Composite cedió 199,20 puntos, o un 1,76%, a 11.139,16 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 342,20 puntos, o un 1,06%, a 31.912,66 puntos.

Antes de la apertura del mercado, el informe de nóminas no agrícolas mostró que la economía estadounidense añadió más puestos de trabajo de lo esperado en febrero, mientras que los ingresos medios por hora subieron un 0,2% el mes pasado tras haber aumentado un 0,3% en enero y el desempleo se incrementó al 3,6%.

Los datos moderaron las preocupaciones de que la Fed pueda subir las tasas en 50 puntos básicos en su reunión de marzo después de los comentarios de línea dura del presidente de la Fed, Powell, esta semana.

Sin embargo, los inversores estaban más centrados en las incertidumbres en torno al sistema bancario, dijo John Praveen, director gerente y Co-CIO de Paleo Leon.

“Cualquier vibración positiva que surgió del informe del mercado laboral se vio eclipsada por las vibraciones negativas de la situación del SVB”, dijo Praveen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.