La Bolsa de Nueva York se unió el lunes a la corredora minorista Charles Schwab Corp y a la firma de inversión Citadel Securities para pedir a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que retire dos propuestas de normas destinadas a reformar la forma en que se negocian las acciones.
La medida representa una reacción coordinada del sector contra las propuestas potencialmente más impactantes del mayor intento de la SEC de reformar las normas bursátiles en casi 20 años.
“Nos preocupa profundamente que la Comisión haya emitido de forma simultánea múltiples propuestas de gran alcance que revisarían drásticamente la actual estructura del mercado sin evaluar de manera adecuada el impacto acumulativo en el mercado o el potencial de consecuencias no deseadas”, dijeron las empresas en una carta con comentarios a la SEC.
En diciembre, la SEC propuso exigir que casi todas las órdenes de valores minoristas se envíen a subastas, así como una nueva norma para que los intermediarios demuestren que obtienen las mejores ejecuciones posibles para las órdenes de sus clientes, junto con menores aumentos de negociación y comisiones de acceso en las bolsas, y una información más sólida sobre la ejecución de órdenes minoristas.
El objetivo de las normas propuestas es mejorar la calidad y eficiencia del mercado, impulsando la competencia por las órdenes de valores minoristas y reduciendo la intermediación innecesaria, según dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
La Bolsa de Nueva York, junto con Schwab y Citadel Securities, pidieron a la SEC que retire por tiempo indefinido las propuestas de subasta y mejor ejecución, alegando que podrían dar lugar a una menor liquidez del mercado y crear un confuso solapamiento normativo.
“Creemos que este enfoque más específico reportará importantes beneficios a los actores del mercado bursátil estadounidense, al tiempo que reducirá de forma significativa el riesgo de resultados negativos para los mercados y los inversores, incluido el riesgo de que las empresas dejen de ser proveedores de liquidez, lo que sería especialmente perjudicial para los inversores minoristas”, señalaron.
La SEC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.