El S&P 500 y el Nasdaq cerraron al alza el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que la inflación estaba comenzando a disminuir pese a que el banco central aumentó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Powell añadió además que esperaba “aumentos continuos” en los costos de los préstamos.
Si bien los principales índices de Wall Street perdieron terreno inmediatamente después de la declaración y se mantenían volátiles durante un tiempo, comenzaron a recuperarse después de que Powell respondiera a los periodistas aproximadamente media hora después de la publicación de la declaración de la Fed.
Los inversores se sintieron alentados por la respuesta de Powell a una pregunta, durante su conferencia de prensa, sobre la relajación de las condiciones financieras, como la recuperación de la renta variable y la caída de los rendimientos de los bonos en los últimos meses, según Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones, St Louis.
“Tuvo la oportunidad de transmitir un mensaje agresivo y no lo aprovechó. Podría haber dicho que los mercados se están emocionando demasiado y no aprovechó la oportunidad. En cambio, dijo que ya se han producido muchos ajustes”, dijo. Kourkafas.
Y dado que Powell reconoció la desinflación, los inversores vieron su sugerencia de que podría haber dos aumentos de tasas más como “marcador de posición””, dijo el estratega.
Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 42,89 puntos, o un 1,05%, para terminar en 4.119,49 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 231,89 puntos, o un 2,00%, para situarse en 11.816,44 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 15,75 puntos, un 0,05%, hasta 34.101,79 unidades.
El tamaño del aumento para su primera reunión de política monetaria del año estuvo en línea con las expectativas después de las rápidas alzas en 2022 destinadas a controlar la inflación alta de décadas.
Después de la declaración, los mercados monetarios apostaban a una tasa terminal del 4,94% en junio en comparación con el 4,92% justo antes, pero los futuros de Estados Unidos permanecían igual que antes de la reunión.
En tanto, el informe nacional de empleo de ADP mostró menos incorporaciones de empleo privado de las esperadas en enero, mientras que otro dato mostró que las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en diciembre.
Por otra parte, los datos del sector manufacturero estadounidense mostraron una nueva contracción en enero, ya que el aumento de las tasas de interés frenó la demanda de bienes.